Jerusalén. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró ayer que su Ejército "ha actuado en Gaza con fuerza" esta semana en la escalada de tensión, en la que han muerto quince palestinos, y "si es necesario actuará con aún más fuerza". "Tsahal (el Ejército israelí) actuó con fuerza contra quienes vinieron a dañarnos y si es necesario actuará aún con más fuerza. Nuestra política es aplicar la fuerza para devolver la seguridad y la calma a los residentes del sur (del país)", manifestó el primer ministro al inicio de la reunión semanal del consejo de ministros, según un comunicado de su oficina.

Las declaraciones de Netanyahu se producen con un alto el fuego en vigor desde la noche del sábado que ambas partes respetaban totalmente. En la franja palestina no se han registrado bombardeos aéreos israelíes desde la tarde del sábado, según medios palestinos, y los grupos armados de Gaza tampoco han disparado cohete alguno contra Israel desde la medianoche, de acuerdo con el Ejército israelí.

También el presidente israelí, Simón Peres, se refirió la mañana de ayer a la escalada de violencia, en su discurso de inauguración de la Asamblea de la Agencia Judía, en Jerusalén. "Quiero dirigirme a Hamás para decirles alto y claro: Tenéis que daros cuenta de que disparar contra Israel es como disparar contra los habitantes de Gaza. ¡Cada cohete que cae sobre territorio israelí os daña, antes de todo, a vosotros!", señaló, según aparece citado en una nota de prensa de su oficina.

El actual anuncio de alto el fuego es el segundo en esta ronda de violencia, después de uno el jueves que quedó en papel mojado tras el lanzamiento de nueve cohetes por grupúsculos yihadistas que rechazan los llamamientos a la contención del gobernante Hamás. Desde el pasado lunes, quince palestinos (cinco de ellos civiles, incluidos dos menores de edad) han muerto y alrededor de 65 han resultado heridos en esta ronda de violencia, similar a las que se desatan tres o cuatro veces al año y duran entre unos días y una semana. Las milicias de la franja de Gaza han lanzado en este periodo más de 150 cohetes contra territorio israelí, uno de los cuales hirió el sábado de gravedad a un civil.

Los enfrentamientos entre el Ejército israelí y las milicias palestinas se iniciaron después de que, el pasado domingo, un civil israelí muriese en un ataque originado en el Sinaí contra los soldados y constructores de la verja que se ha levantado entre ambos países, en un incidente en el que luego fueron abatidos dos de los atacantes. Un día después, el Ejército israelí atacó Gaza en represalia y no paró hasta el alto el fuego pactado la noche del sábado.