nueva York. El Comité de Descolonización de la ONU aprobó ayer por consenso una resolución en la que se reconoce el derecho a la autodeterminación e independencia de Puerto Rico, cuando quedan cinco meses para el plebiscito no vinculante que se celebrará en la isla caribeña sobre su estatus político.

El texto, presentado por Cuba con el apoyo expreso de Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, reafirma "el derecho inalienable del pueblo puertorriqueño a la libre determinación y la independencia", y reitera que Puerto Rico es "una nación latinoamericana y caribeña que tiene su propia e inconfundible identidad cultural".

El llamado Comité Especial de Descolonización, presidido por Ecuador, exhortó así a Washington un año más a "acelerar un proceso que permita que el pueblo de Puerto Rico ejerza su derecho a la libre determinación e independencia" y pidió a la Asamblea General de la ONU que vuelva a estudiar el caso del exterritorio español.

Esa petición, que contó con el respaldo del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) en los discursos de Egipto, Irán y Siria, coincide este año con la celebración del referéndum no vinculante del próximo 6 noviembre sobre el estatus político de Puerto Rico, territorio estadounidense desde 1898. Durante las intervenciones en el llamado Comité de los 24, protagonizadas por asociaciones civiles, partidos políticos y varias personalidades, como el artista Antonio Martorell o el expreso Carlos Alberto Torres, quedaron plasmadas distintas visiones sobre la consulta, un "primer paso" para unos y una "farsa" por otros.

"Es una oportunidad para que por primera vez en 114 años el pueblo repudie el actual estatus colonial y manifieste su predilección por el estatus que sea", dijo el secretario general del Partido Independentista de Puerto Rico, Juan Dalmau, tras intervenir ante el comité.

Dalmau aseguró que el referéndum es "un paso importante para generar una dinámica descolonizadora".