París. Los familiares de las víctimas de un atentado contra ingenieros y técnicos franceses en Karachi (Pakistán) en 2002, presentaron ayer una denuncia contra el expresidente francés Nicolas Sarkozy, tres días después de que terminara su inmunidad en calidad de jefe del Estado.
El abogado de las dos familias denunciantes, Olivier Morice, explicó que consideran que Sarkozy violó el secreto de la instrucción judicial sobre el atentado con un comunicado difundido el pasado 22 de septiembre, en que aseguraba que su nombre no aparecía en el dossier de la investigación. Morice señaló que ese comunicado del Elíseo constituyó una violación del secreto sumarial y una falta en el cumplimiento de los deberes del presidente. Sandrine Leclerc, una de los demandantes e hija de uno de los 15 fallecidos, puso el acento ante esa misma televisión en que quiere que Sarkozy justifique ese texto. Publicado después de la inculpación de dos personas del entorno del entonces jefe del Estado, su mensaje era que el nombre de Sarkozy no aparecía en "ninguno de los elementos del dossier" judicial abierto para aclarar el atentado y que tampoco lo había citado ninguna de las partes implicadas.
El presidente de la República francesa está protegido con inmunidad sobre los actos y decisiones que toma en el desempeño del cargo. Sin embargo, los denunciantes estiman que en ese comunicado lo que hacía era defender una decisión tomada por él cuando fue ministro del Presupuesto entre 1993 y 1995 sobre un polémico contrato de venta de submarinos a Pakistán, que las familias de las víctimas sospechan que fue el motivo del ataque contra los ingenieros franceses que trabajaban en su construcción. Sarkozy perdió el pasado viernes la inmunidad ligada a su cargo al cumplirse un mes del traspaso de poderes a su sucesor, el socialista François Hollande.