El 6 de mayo los griegos enviaron a Europa el claro mensaje de que las medidas de austeridad del memorándum no van a ir más allá. "La comunidad griega ha sobrepasado los límites de lo soportable empobreciéndose violentamente" y, aunque salir de la crisis no va a ser nada fácil", Kourakis asegura que Syriza no dejará al país "sin escuelas ni hospitales públicos, inmerso en la miseria, y con miles de víctimas del fenómeno de la neopobreza, en nombre de la consolidación fiscal, ni de las extremas exigencias que imponen los objetivos financieros".
Los sondeos sitúan a Syriza en la prmera opción en intención de voto. ¿A qué se debe este avance?
La Coalición de la Izquierda Radical ha luchado siempre en contra del memorándum y de las políticas neoliberales que los gobiernos anteriores nos trajeron como tabla de salvación para la sociedad griega, pero cuyos desastrosos resultados son evidentes. Buena parte de la sociedad confía en nuestro partido por lo que decimos y hacemos contra estas medidas. A pesar de que mucha gente no está de acuerdo con nuestras políticas, reconocen que nuestro propósito es conseguir mejores condiciones de vida para el pueblo, y no en ser un gobierno patético como los anteriores.
De conseguir una victoria sin mayoría absoluta ¿con qué partidos pactarían?
Durante el intento de formación de gobierno tras las elecciones del 6 de mayo pusimos sobre la mesa nuestras condiciones. Solo pactaremos con aquellas fuerzas políticas antimemorándun que reconozcan la necesidad de cancelar las medidas de austeridad que han llevado al país a la pobreza absoluta.
¿En qué se centra el programa político de Syriza?
Trataremos de adoptar cambios radicales para proteger a toda la gente que está siendo duramente afectada por los recortes clave del memorándum. Es crucial que la sociedad salga de la crisis mediante la reconstrucción productiva, social y medioambiental, y adoptaremos, entre otras medidas, subir el impuesto de la renta al 75% para todos los ingresos por encima del medio millón de euros anuales, subir el impuesto de sociedades para las grandes empresas, gravar las transacciones financieras y los productos de lujo, prohibir los derivados financieros especulativos, abolir los privilegios fiscales de la iglesia y los armadores de barcos, combatir el secreto bancario y la evasión de capitales al extranjero y rebajar drásticamente el gasto militar.
¿Y en lo que a deuda se refiere?
En primer lugar, el control público del sistema bancario y hacer público el informe de Black Rock, la empresa financiera de Wall Street que determina cuánto capital necesitan los bancos de Grecia para salir de la crisis. En segundo lugar, establecer un comité internacional que supervise la onerosa deuda pública y que otorgue una moratoria en el pago de la misma.
¿Se han planteado la posibilidad de declarar ilegítima la deuda?
Uno de los temas clave es la creación de una comisión internacional para una auditoría sobre la deuda pública de Grecia. Este comité, cuyo carácter internacional aseguraría la credibilidad y la imparcialidad, examinaría en profundidad el dónde, cómo y por qué se ha generado esta masiva deuda pública. Toda acción que haya incurrido en procedimientos ilegales será declarada ilegal y anulada. No sería la primera vez, en países como Ecuador lo han hecho en el pasado. Además, demandamos una moratoraria en el pago de la deuda y una solución justa y sostenible para Europa. La crisis griega está enmarcada en la crisis europea y en ese marco hay que buscar la solución.
¿Cómo ven la posibilidad de tener que volver al dracma?
Abandonar la zona euro es una perspectiva que no consideramos desde Syriza, y de ninguna manera proponemos tal cosa, en eso somos totalmente claros.
¿Cómo ve a corto plazo la situación social de su país?
Que las políticas que se adopten en adelante sean diferentes dependerá del resultado de las próximas elecciones, del signo político que domine y del balance de poder en la formación de gobierno. Si el memorándum continúa, probablemente destruirá la sociedad y la vida de la gente será cada vez más difícil. Será una lucha diaria por la supervivencia, con consecuencias impredecibles para la cohesión social. Si no ponemos fin a la recesión, la crisis económica en Grecia se convertirá en una crisis humanitaria de consecuencias explosivas para la sociedad griega y en todos los sectores del espectro social.
¿Cómo interpreta que la ultraderecha haya entrado en el Parlamento?
El ascenso electoral de Amanecer Dorado y su entrada en el Parlamento griego, con un más que un reseñable 6,97% de votos, es un gran shock para todos los demócratas de Grecia. No es un partido de ultraderecha que ha elegido moverse en el arco político democrático, sino una organización ilegal y una banda de nazis que en las última década ha cometido muchos actos delictivos, ataques contra agentes de la sociedad democrática y contra inmigrantes irregulares. Ahora se han ganado el favor de gente muy desprotegida, aprovechándose de las penurias de ancianos, dándoles protección en las calles y en los cajeros cuando van a sacar su dinero. Son votos contra el sistema que han caído en manos muy peligrosas.