lagos. Los 152 ocupantes del avión que se estrelló el domingo cerca del aeropuerto de Lagos, la capital de Nigeria, fallecieron en el siniestro. Las autoridades del país africano confirmaron ayer que no hay supervivientes y que 6 de las víctimas mortales pertenecían a la tripulación y 146 eran pasajeros (135 de ellos adultos, 5 niños y 6 bebés) del avión de la compañía Dana Air.
Las autoridades nigerianas precisaron que la tripulación informó de problemas mecánicos y declaró una situación de emergencia. Además, señala que "un número de complejos residenciales próximos al siniestro se han incendiado". No obstante, "todavía no hay informaciones sobre víctimas mortales sobre el terreno", apostilla.
Según el director de la AACN, Harold Denuren, la aeronave, de la compañía Dana Air, se dirigía desde Lagos, en el suroeste y la mayor ciudad y centro comercial del país, a Abuja, la capital, situada en el centro de Nigeria. Otras fuentes han señalado que en realidad el avión estaba llegando a Lagos desde Abuja y se disponía a aterrizar.
Si bien las autoridades nigerianas insisten en que no hay supervivientes, de acuerdo a varios testigos presenciales el diario nigeriano Daily Trust declara que una joven salió de entre el amasijo de hierros en un estado muy grave y fue trasladada de inmediato a un centro hospitalario.
El avión cayó sobre la populosa zona de Iju, y destruyó varios edificios, pero hasta el momento la Agencia de Gestión de Emergencias Nacionales nigeriana (NEMA), que continua con las labores de rescate, no ha podido precisar cuántos residentes de Iju murieron a causa del avión siniestrado, auque algunas fuentes locales elevan hasta 40 los fallecidos entre los habitantes de la zona. Una oficial aseguró que se pudieron rescatar algunos cuerpos de los edificios afectados por el accidente, sin poder precisar si se trataban de pasajeros que viajaban en el avión o de personas que se encontraban en el lugar en el que cayó el aparato. El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, declaró el domingo tres días de luto oficial y ordenó un ha ordenó una investigación que aclare las causas de este siniestro. Dana Air, por su parte, sostiene que está tratando de clarificar qué ha podido provocar este accidente.
"El presidente se unirá a todos los nigerianos en el luto por aquellos que han perdido su vida en el accidente aéreo", señala el gabinete de Jonathan en un comunicado. "El presidente Jonathan garantiza a los viajeros que se encuentran en el país que se acometerán todos los esfuerzos posibles para garantizar que las lecciones se aprendan", incide, " y que se implantarán más medidas para reforzar la seguridad de la aviación en el país".