Islamabad. Al menos quince personas murieron y tres resultaron heridas en un ataque con misiles perpetrado ayer por un avión no tripulado de EEUU en la zona tribal de Waziristán del Norte, en el noroeste de Pakistán, informó una fuente oficial. El ataque se produjo poco después de la medianoche (hora local) y el avión espía lanzó seis misiles contra una vivienda en la zona de Mir Alí, detalló un responsable de la administración local. Waziristán del Norte es una de las siete áreas que conforman el conflictivo cinturón tribal de Pakistán, fronterizo con Afganistán y donde operan diversas facciones talibanes y grupos yihadistas a ambos lados de la frontera.
Los ataques de aviones no tripulados, conocidos como drones (zánganos en inglés), son muy habituales en esa parte del país asiático y la víspera una acción similar provocó la muerte de al menos cinco personas en la vecina Waziristán del Sur. Según sus defensores, este tipo de ataques sirven para golpear con gran precisión objetivos insurgentes, pero algunos activistas y sectores políticos en Pakistán los critican porque provocan la muerte de civiles y violan la soberanía nacional.
El presidente de EEUU, Barack Obama, aumentó notablemente la frecuencia de estos ataques tras asumir el poder en 2009 como parte de su estrategia para encontrar una salida a la guerra afgana, en la que Pakistán es un actor esencial
suspendido por británico Por otra parte, el Tribunal Supremo de Pakistán suspendió ayer el acta de senador del ministro paquistaní del Interior, Rehman Malik, por haber sido incapaz de demostrar con las pruebas documentales apropiadas que ya no posee el pasaporte británico. Según publicaron los medios de comunicación locales, la corte calificó de "insustanciales" los documentos aportados por Malik y afirmó que éste tenía doble nacionalidad -paquistaní y británica- cuando tomó posesión en el cargo de senador en 2009.