Atenas. Los políticos griegos elegidos en las elecciones del pasado 6 de mayo recogieron ayer sus actas de diputado y juraron su cargo, que será brevísimo ya que en los próximos días el Parlamento será disuelto para convocar las nuevas elecciones, previstas para el 17 de junio. El nuevo Parlamento, con siete partidos, es el más plural desde las elecciones de 1977, aunque su fragmentación ha sido una de las causas que ha impedido la formación de gobierno, lo que ha abocado al país a unos nuevos comicios. Dado que su ejercicio como diputados será extremadamente breve, los políticos electos acordaron no percibir su salario como tales.
Durante la ceremonia, todos los ojos estaban puestos en los 21 diputados del partido neonazi Amanecer Dorado, cuyo líder Nikolaos Mijaloliakos, había hecho el saludo fascista durante su periodo como concejal del Ayuntamiento de Atenas, pero finalmente no se produjeron incidentes. Hoy viernes, el Parlamento debe reunirse para elegir su presidente -segundo cargo del Estado en protocolo por detrás del Presidente de la República- y conformar la mesa del parlamento.
Una vez realizadas estas elecciones, el Parlamento será disuelto por decreto presidencial, previsiblemente el próximo domingo, ya que el hemiciclo debe permanecer un mínimo de tres semanas cerrado antes de los comicios.
Los integrantes del nuevo gobierno interino de Grecia juraron también ayer sus cargos en Atenas, encabezados por el primer ministro Panagiotis Pikrammenos. Los 17 ministros del gabinete deberán conducir al país en un mes a elecciones, que se realizarán el 17 de junio.
un gobierno 'profesional' Panayotis Pikrammenos, máximo juez del Consejo de Estado fue a la escuela alemana de Atenas, luego estudió abogacía y es un experto en derecho marítimo. Trabajó primeramente en Londres y luego continuó con sus estudios en París. Desde 1976 trabaja en el Consejo de Estado, que encabeza desde 2009.
El Ministerio de Economía quedó en manos de Georgios Zannias, hasta ahora un alto funcionario de la cartera que ha trabajado estrechamente con todos los recientes ministros y representado a Grecia en los encuentros clave con la Unión Europea (UE). A su vez, la cartera de Relaciones Exteriores queda a cargo del diplomático de carrera Petros Molyviatis.