baiona. El responsable del Frente Nacional en el departamento del Pirinero Atlántico Jacques Henriot, ha vivido "con esperanza y alegría el resultado bastante alto que ha logrado Marinne Le Pen" en la primera vuelta de las elecciones. Cierto que el 12% que han logrado en los Pirineos Atlánticos supone 6 puntos por debajo de la media nacional, pero también en Iparralde "han logrado doblar el número de votos desde las elecciones del 2007". Según Henriot la idea principal que ha movido a los votantes del Frente Nacional es que Francia debe ocuparse primero de sí misma y "dejar de dar prestaciones sociales a los inmigrantes cuando ni siquiera es capaz de asegurar la pensión de los jubilados". Obligado apostillar que Jacques Henriot es un autónomo jubilado con una pensión mensual de 1.600 euros que no está mal, y según nos ha confesado él mismo, su padre era médico y trabajaba en Buenos Aires donde él nació y vivió su infancia. "El País Vasco es un terreno difícil para nosotros, a causa de la fuerte implantación del nacionalismo vasco", pero "nosotros reconocemos la lengua y la cultura vasca, sólo que decimos que antes que todo, los vascos son franceses, y por esta razón no nos entendemos con los independentistas y los autonomistas", asegura.

Para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales no darán consigna a sus votantes para que cada cual vote según su opinión, aunque aún se espera un nuevo mensaje de Le Pen el próximo 1 de mayo y el público está preocupado. Según Henriot, Sarkozy les dijo en el 2007 que tenía ideas semejantes a las del Frente Nacional, luego les engañó, "incluyendo en el gobierno ministros socialistas" dice o integrando Francia en Europa, y el FN "no lo ha olvidado". En su opinión "Sarkozy está políticamente muerto" y como para aportar prueba de ello, asegura que su partido mantiene muchos contactos no oficiales con militantes del UMP "que ya están hartos de cómo se hacen las cosas dentro de su partido". De a quién vote el próximo 6 de mayo el 18% del Frente Nacional depende que Sarkozy tenga posibilidades de ser reelegido en la segunda vuelta.

Por otro lado, los abertzales y el Frente de Izquierda han priorizado luchar contra la derecha en la segunda vuelta, aunque tampoco han dado consignas en favor de Hollande. Sebastien Arcaya, secretario del comité de Anglet del Frente de Izquierda, ha lamentado que el extremismo del Frente Nacional haya ganado crédito "por haber sido admitida por el estado como normal". Y el secretario general de Abertzaleen Batasuna Peio Etxeberria ha subrayado que es una oscura noticia que "por la crisis y el miedo haya tanta gente perdida que vota a la extrema derecha".