cartagena. La VI Cumbre de las Américas comenzó ayer en Cartagena de Indias con pocas pero marcadas ausencias de presidentes y una nota de color: la interpretación del himno nacional de Colombia por la popular cantante Shakira.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Jose Miguel Insulza, fue el primero en hablar en la ceremonia de inauguración.

Una de las ausencias más sonadas será la de el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que no asistirá por recomendación médica, según informó ayer el ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Nicolás Maduro. Maduro explicó que Chávez viajará directamente a Cuba para continuar con el cuarto ciclo de sesiones de radioterapia en La Habana. "Informamos oficialmente y como lo hemos hecho al gobierno de Colombia y a varios Gobiernos amigos que el Presidente no va asistir en esta oportunidad a la cumbre", puntualizó Maduro. Asimismo, el canciller venezolano destacó, que "está asumiendo de manera detallada todos sus cuidados".

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, explicó también el miércoles que la asistencia de Chávez a la Cumbre dependía de su salud. Santos reveló que habló por teléfono con Chávez y que éste le dijo que participará en el foro regional si sus médicos se lo permitían.

A pesar de su enfermedad, Chávez tiene previsto presentarse a las próximas elecciones del 7 de octubre y está realizando una dura campaña de cara a ganar un nuevo mandato de seis años, en unos comicios que se perfilan como los más duros de sus 13 años en el poder.

Por otra parte, Estados Unidos y Canadá han vetado la propuesta de invitar a Cuba a participar en las próximas Cumbres de las Américas tras los contactos mantenidos entre los ministros de Asuntos Exteriores.

Los ministros de Exteriores de Argentina, Héctor Timerman; de Venezuela, Nicolás Maduro; y de Uruguay, Luis Almagro, confirmaron que no ha habido un consenso para la inclusión de Cuba y por ello no se incluirá en la declaración final.

Timerman destacó el "debate intenso, apasionado" sobre la cuestión de Cuba, pero "lamentablemente Estados Unidos y Canadá vetaron los dos artículos sobre Cuba y ahí terminó la discusión". Sin embargo, el ministro uruguayo, Luis Almagro, matizó que durante los encuentros de presidentes del sábado y el domingo se podría retomar el debate y cambiar la postura final.