A una cuestión del senador por Valencia (España), Pedro Agramunt, sobre la política de descolonización de su país, el premier británico respondió: "No sé si su pregunta tiene que ver con Gibraltar. Tengo un punto de vista muy claro y es que estamos a favor de la autodeterminación".
"Este pueblo, que forma parte del Reino Unido, quiere mantener su estatuto. Yo no hablaría de descolonización (término utilizado por Agramunt), sino de una recolonización, si actuamos en contra de sus deseos", añadió el primer ministro británico en Estrasburgo (norte de Francia), donde se encuentra la sede del Consejo de Europa).
Cameron intervino ante los parlamentarios de los 47 Estados del Consejo de Europa, se sometió a sus preguntas y reconoció que en esa Cámara "era más civilizado el turno de preguntas y respuestas" que el que había tenido por la mañana en el Parlamento británico.
En asuntos de política exterior, le dijo también al diputado palestino Walid Assaf -presente gracias al acuerdo de socio para la democracia de la Autoridad Nacional Palestina-, que apuesta por la creación de dos Estados como solución al conflicto palestino-israelí, porque Gran Bretaña, aseguró, "es buen amigo" de ambos.
En la hora en la que duró su intervención, el representante británico se mostró además a favor de la adhesión de Macedonia a la OTAN y a la Unión Europea (UE).