madrid. Los españoles que sobrevivieron al naufragio del crucero Costa Concordia coinciden en que hubo numerosas irregularidades y que "la evacuación fue un caos".
Así, los primeros pasajeros supervivientes han anunciado su intención de presentar una denuncia conjunta contra la compañía. Así lo aseguraron los primeros cincuenta que aterrizaron el domingo en el aeropuerto de Barcelona-El Prat procedentes de Roma en un vuelo de Alitalia. Los pasajeros, la mayoría catalanes, se reunieron de forma improvisada en el aeródromo, tanto en la Ciudad Condal como en Roma, donde comenzaron a confeccionar una lista de afectados.
Varios de ellos han criticado que la evacuación del barco fue "muy lenta" y que algunos tuvieron que tirarse al agua para salvar la vida al ver que la embarcación se volcaba.
Por su parte, Mari García, la madre de un turista tinerfeño superviviente ha aseguró que el relato de su hijo recuerda al naufragio del Titanic. "La gente se tiraba al agua y salía tullida porque estaba muy fría, y otros con la cabeza abierta porque se daban contra las rocas", señaló.
García afirmó que aún les dura "el susto" y que su hijo, su nuera y su nieta de tres años están "muy afectados". Dijo que no había "gente capacitada" para ayudar a desalojar el barco y que el capitán "se puso a salvo el primero". "Era un desastre absoluto y los pasajeros tuvieron que ayudarse unos a otros", comentó.
Dos supervivientes extremeños consideran que han vuelto "a nacer" después del desastroso accidente marítimo, al tiempo que afirman que "la evacuación" de los pasajeros de la nave "fue un caos".
Por su parte, el superviviente orensano Alejandro Mínguez aseguró que si el naufragio hubiese sucedido mar adentro el barco "se hundiría" y que los fallecidos en este caso "fueron pocos en comparación con el pasaje".
Así, ha dicho que la "fortuna" de los supervivientes fue que el barco "estaba cerca de la costa" porque, de no ser así, "se hundiría completamente" con los más de 4.000 pasajeros y miembros de la tripulación en su interior.