washington. El jefe del Pentágono, Leon Panetta, calificó ayer de "completamente deplorable" el comportamiento de los soldados estadounidenses orinando sobre cadáveres ensangrentados de talibanes revelado en un video difundido en Internet y anunció que había ordenado ya una investigación para castigar a los responsables. "He visto el video y considero el comportamiento mostrado en él completamente deplorable. Lo condeno en los términos más duros posibles", dijo el secretario de Defensa norteamericano en un comunicado.

Según reveló Panetta, le ha ordenado al comandante de la ISAF, John Allen, investigar "inmediata y completamente" el incidente y prometió que los autores de este tipo de conducta serán hechos responsables "en sus máximas consecuencias". "Esta conducta es totalmente inapropiada en miembros del Ejército de Estados Unidos y no refleja los estándares o valores que nuestras fuerzas armadas han prometido defender", agregó Panetta.

El video, de tan sólo 39 segundos, circuló el miércoles por la mañana por primera vez en Internet. En él se ve a cuatro presuntos infantes de la Marina en uniforme de combate burlándose mientras orinan sobre los cuerpos de tres hombres. Un subtítulo de la cinta describe a los militares que orinan como miembros de un equipo de francotiradores de Camp Lejeune, estado de Carolina del Norte, y a los muertos como talibanes.

insurgentes o civiles De acuerdo con el diario The Washington Post, los cadáveres visten ropas al estilo afgano, pero resulta imposible afirmar si se trata de civiles o rebeldes muertos en combate. Las condenas oficiales estadounidenses también llegaron desde Afganistán. En ausencia del país de Allen, su número dos, el general Adrian Bradshaw, emitió una declaración grabada en video en la que, con semblante muy serio y un enfado apenas contenido, calificó las imágenes de "completamente inaceptables" y aseguró que ya se ha iniciado una investigación "concienzuda".

"acto repugnante" El video "parece mostrar a personal militar estadounidense cometiendo un acto repugnante con cuerpos de insurgentes", dijo Bradshaw, quien sostuvo que "cualquier acto que trate a los muertos, ya sean enemigos o amigos, con falta de respeto son completamente inaceptables y no representan los estándares de las fuerzas de la coalición". "ISAF condena duramente cualquier acción que trate a los muertos de forma irrespetuosa", subrayó.

"Estas acciones no representan a la vasta mayoría de las fuerzas de la coalición, este tipo de comportamiento traiciona los valores fundamentales de cualquier soldado que aquí representa a las 15 naciones de la coalición", insistió.

Bradshaw adelantó, en consonacia con lo adelantado por Panetta desde el Pentágono, que "ya se ha iniciado una investigación criminal estadounidense" para analizar este "vergonzoso" acto y que será "concienzuda". "Cualquier individuo cuya participación sea confirmada será considerado totalmente responsable y castigado de forma adecuada", prometió el mando militar norteamericano.