nueva york. El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, anunció ayer la detención de un hombre acusado por las autoridades de planear un atentado terrorista en la ciudad de los rascacielos. El detenido, identificado como José Pimentel, había comprado material para fabricar una bomba y había empezado a construirla. Al parecer, el objetivo del hombre detenido, que estaba en el punto de mira de la Policía desde hace un año, era atentar contra empleados del gobierno, personal militar retirado y políticos electos. Según la cadena de televisión CNN el detenido aprendió a construir el material explosivo gracias a una revista on line de la red terrorista Al Qaeda llamada Inspire.

El hombre de 27 años buscaba actuar solo. "No era parte de un grupo mayor, pero fue influido e inspirado por Al Qaeda", explicó el alcalde. La influencia llegó a tal punto que quiso cambiarse su nombre a Osama Hussein, en homenaje al líder terrorista muerto Osama bin Laden y al ejecutado expresidente iraquí Saddam Hussein.

Según Bloomberg, éste fue el atentado frustrado número 14 desde los devastadores atentados del 11 de septiembre de 2001. "Quiso atentar aquí porque esta ciudad está a favor de todo lo que odian los terroristas", dijo el fiscal Cyrus Vance. "Pero Nueva York continuará siendo la capital de la tolerancia y de nuestra economía", añadió. El plan para atentar no fue descubierto por el FBI, sino por una comisión especial de la policía de Nueva York, afirmó. La última vez que Nueva York estuvo bajo la sombra de una amenaza terrorista creíble fue en septiembre pasado, unos días antes de la conmemoración del décimo aniversario de los atentados del 11-S.