Túnez. El secretario general del partido islamista tunecino Nahda, Hamadi Jbeli, confirmó ayer que será el candidato de esta formación para el cargo de primer ministro en el Gobierno interino que debe coordinar la transición en Túnez. "Soy el candidato", dijo tajante en declaraciones recogidas por la agencia oficial TAP. Ante las críticas recibidas por un supuesto exceso de protagonismo que Jbeli estaría buscando en detrimento de otros líderes del partido como su fundador, Rached Ghannouchi, éste se justificaba diciendo que es "completamente normal que el secretario general del partido ganador de las elecciones se postule para el cargo".
Para el puesto de presidente de la República (jefe de Estado pero sin capacidad de decisión), la oferta podría recaer en el actual jefe del Ejecutivo, Beji Caid Sebsi, algo que Jbeli no descartó durante sus declaraciones de ayer.
moderación Sobre las medidas que podrían adoptar los islamistas moderados en caso de que finalmente se confirme su victoria en los comicios para la Asamblea Constituyente, el secretario general del partido aclaró que el sector turístico entra entre las cuestiones que "no se pueden tocar". "¿Es lógico perjudicar un sector estratégico como el turismo prohibiendo el vino o los trajes de baño?", planteó Jbeli, quien apostilló que se trata de "libertades personales tanto para los tunecinos como para los extranjeros".
Tampoco harán, en caso de llegar al poder, "bancos islámicos universales". "No vamos a abolir el sistema bancario existente", añadía en sus declaraciones.