copenhague. La oposición de centroizquierda encabezada por la socialdemócrata Helle Thorning-Schmidt, ganó ayer las elecciones generales danesas con el 50,6%, escrutado casi el 58%de los votos. De acuerdo con estos datos, el centroizquierda obtendría entre 89 y 90 escaños, la cifra que marca la mayoría absoluta en el Parlamento danés de 179 diputados, que no obstante podría alcanzar sin problemas recurriendo a alguno de los cuatro escaños que se reparten los territorios autónomos de Groenlandia y las islas Feroe.
Tres de los cuatro partidos autonómicos que parten como claros favoritos para lograr representación en Copenhague han anunciado que apoyarán a Thorning-Schmidt.
Con este resultado, la oposición acabaría con diez años de gobierno de liberales y conservadores, con el apoyo externo del ultraderechista Partido Popular Danés, y Thorning-Schmidt se convertiría en la primera mujer en acceder al poder en Dinamarca. Pese a la victoria del centroizquierda, los datos provisionales apuntan a que el ganador fue el Partido Liberal del primer ministro, Lars Løkke Rasmussen, con el 26,3%.
El Partido Socialdemócrata se quedaría con el 25,2%, tres décimas menos, logrando un resultado histórico por bajo. Más acusado sería el descenso de su principal aliado, el Partido Socialista Popular, que bajaría del 13% al 9,3%. La oposición se vería beneficiada sin embargo por la subida de los otros dos partidos que apoyan a Thorning-Schmidt: el centrista Partido Radical Liberal, con 4,2% más hasta el 9,3%; y la coalición rojiverde Lista Única, que triplicaría sus votos hasta el 6,8%. El Partido Conservador, socio de coalición con los liberales en el Gobierno, se vería bajando al 4,9%.