berlín. Hamburgo y sobre todo Berlín se levantan desde hace días con decenas de automóviles incendiados en sus calles y algunos políticos han advertido ya de las semejanzas de esos ataques con los del desaparecido grupo terrorista Fracción del Ejército Rojo (RAF), surgido en la década de los 70. "El terrorismo de la RAF también comenzó sólo con incendios. Y por ello existe el peligro de que en algún momento, esa violencia se dirija contra personas", alertó ayer el cristianodemócrata Wolfgang Bosbach en declaraciones al canal de televisión N24. También el socialdemócrata Dieter Wiefelspütz, experto en asuntos de Interior, cree que los ataques incendiarios podrían ser "la fase previa" de actos terroristas, aunque no hizo referencias al grupo de izquierda radical RAF. Mientras, la Policía ya no cree que los causantes de los frecuentes atentados incendiarios sean miembros de la izquierda radical tradicional. "La escena clásica de la extrema izquierda no está detrás de los hechos y no los aprueba", dijo la jefa de la Policía, Margarete Koppers. Según ella, en principio no se detectan signos políticos, pero tampoco de terrorismo. Sólo en la pasada noche, ardieron 12 vehículos en la capital alemana, nueve de ellos en el acomodado barrio de Charlottenburg, donde ya se han reforzado las patrullas nocturnas. Desde el martes, 47 coches han sido quemados o destrozados y según fuentes policiales, en lo que va de año son casi 300, la mayoría en la capital, que celebra elecciones regionales en septiembre.
Los vehículos quemados son sobre todo lujosos modelos de las marcas alemanas Mercedes, BMW y Audi, pero también vehículos antiguos, familiares y furgonetas de trabajo. Mientras, los coches japoneses permanecen intactos junto a las aceras.
Políticos de casi todos los partidos y sobre todo el alcalde de Berlín, Klaus Wowereit, piden más colaboración ciudadana, mientras que el presidente del sindicato de la policía, Rainer Wendt, exige más contundencia a la hora de castigar a los presuntos autores. La pasada noche se registraron 14 atentados incendiarios, que afectaron a 17 vehículos, después de que la noche anterior hubieran ardido ya otros 11 coches. Según fuentes policiales, en lo que va de año se han producido 80 atentados incendiarios de estas características. En las últimas semanas los ataques han ido en aumento, lo que se relaciona tanto con los reciente disturbios de Londres como con la proximidad de las elecciones.