Bagdad. Un doble atentado contra la sede del Consejo Municipal de Tayi, 20 kilómetros al norte de Bagdad, cobró ayer las vidas de 40 personas y dejó heridas a otras 45, en uno de los ataques más mortíferos en Irak en lo que va de año.

Fuentes del Ministerio del Interior dijeron que el atentado fue perpetrado con un coche-bomba que estalló minutos antes de que lo hiciera un artefacto explosivo cerca del edificio gubernamental. Entre las víctimas mortales hay varios miembros de los servicios de seguridad iraquíes, agregaron las fuentes. Además, las explosiones causaron abundantes daños materiales en inmuebles próximos y vehículos aparcados en las cercanías del lugar del ataque. Tras el doble atentado, efectivos del Ejército y de la Policía iraquíes cercaron todas las calles que conducían al sitio donde se produjeron los estallidos para evitar nuevos ataques.

En los últimos días, decenas de soldados y agentes fallecieron en atentados contra objetivos militares y policiales en distintos puntos del país. El de ayer es uno de los ataques más sangrientos en lo que va de año en Irak. El suceso de ayer ocurre después de un repunte de la violencia durante el pasado mes de junio, que fue el que más víctimas registró desde el comienzo del 2011 con 271 iraquíes muertos y quince soldados de EEUU fallecidos, según datos oficiales. El ataque de ayer se produjo mientras el remanente de 47.000 uniformados estadounidenses que quedan en Irak se prepara para retirarse totalmente hacia finales de este año, en cumplimiento del pacto de seguridad suscrito en diciembre del 2008 entre Washington y Bagdad que estipula este repliegue.