Francia retirará tropas en la misma proporción que EE.UU.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció hoy una retirada de tropas de Afganistán "de manera proporcional y con un calendario comparable" a Estados Unidos, y en concertación con los otros aliados y con las autoridades afganas.
Pocas horas después del anuncio del presidente estadounidense, Barack Obama, Sarkozy explicó en un comunicado que, "teniendo en cuenta los progresos registrados, (Francia) iniciará una retirada progresiva de los refuerzos enviados en Afganistán de manera proporcional y con un calendario comparable a la retirada de los refuerzos estadounidenses".
El jefe del Estado francés, que no dio cifras concretas, había hablado ayer por teléfono con Obama antes de que éste hiciera públicos sus planes de retirada.
Cameron satisfecho con la retirada de tropas de EE.UU.
El primer ministro británico, David Cameron, recibió hoy con satisfacción la decisión de EE.UU. de retirar 33.000 militares de Afganistán en 2012 y resaltó que la presencia internacional en ese país ha ayudado a crear las condiciones para empezar a entregar la responsabilidad de la seguridad a los afganos.
En una declaración, Cameron dijo que EE.UU. y otros países, junto con el incremento del número de militares y policías afganos, han impedido que aumentara la actividad de los insurgentes.
Alemania confirma reducción de tropas este año
El ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, celebró hoy el discurso del presidente estadounidense, Barack Obama, en el que anunció una amplia reducción del contingente de tropas de EE.UU. en Afganistán y confirmó que Alemania comenzará a reducir las propias a finales de este mismo año.
"La perspectiva de retirada es ahora concreta. En ello ha trabajado duramente la comunidad internacional y nosotros desde hace más de un año", señala Westerwelle en un comunicado emitido hoy por su oficina.
Australia mantendrá las tropas en Afganistán
La primera ministra de Australia, Julia Gillard, confirmó hoy que mantendrá las tropas en Afganistán hasta 2014, a pesar de que Estados Unidos comenzará a retirar sus soldados a finales de este año.
Gillard indicó que los 1.550 soldados que tiene desplegados en la provincia de Uruzgan, en el sur del país, se quedarán hasta que las fuerzas de seguridad afganas estén listas para hacerse con la seguridad, según la agencia australiana AAP.