Damasco. El presidente de Siria, Bachar al Assad, denunció ayer nuevamente que Siria sufre los efectos de una "conspiración diseñada en el exterior" en un discurso a la nación de hora y cuarto de duración, que fue retransmitido en directo por Al Yazira.
Bachar al Assad advirtió de que el reciente levantamiento del estado de emergencia "no supone que la gente tenga libertad para violar la ley" y afirmó que "es necesario diferenciar las legítimas necesidades del pueblo de los saboteadores que intentan aprovecharse de las legítimas demandas en favor de las reformas". "Lo que está sucediendo en Siria no está relacionado con las reformas, es sabotaje. Los vándalos son un grupo muy reducido", aseguró. Algunos "han recibido dinero por filmar manifestaciones y comunicarse con los medios", y otros "han recibido dinero por participar en manifestaciones", denunció. Esta gente, declaró, "ha manchado la imagen del país en el exterior".
El presidente también destacó la importancia de un diálogo nacional para salir de la crisis en Siria y seguir con las reformas, y recordó que las elecciones parlamentarias están previstas para agosto y que "si no se posponen" ese mes habrá un nuevo Parlamento, que podrá empezar a enmendar la Constitución o redactar una nueva. "Estoy muy seguro de que conseguiremos acabar todas estas nuevas legislaciones antes de finales de año", dijo. Este discurso coincide con la intensificación de las protestas contra el régimen de Assad en todo el país y el éxodo de miles de refugiados a Turquía debido a la represión. Tras las palabras del presidente, miles de personas salieron a las calles sirias en distintos puntos del país para expresar sus descontento con el discurso de Assad e hicieron hincapié en la caída del régimen.
Grupos opositores informaron de que las protestas se extendieron por Alepo, la segunda ciudad del país, Hama, Latakia y en localidades de las provincias de Idleb y de Rif Damasco, entre otras.
Según los Comités Locales de Coordinación, cientos de estudiantes protestaron en Alepo, entonando consignas y pidiendo libertad.