Moscú. El Comité de Instrucción de Rusia (CIR) confirmó ayer la detención del checheno Rustam Majmúdov, presunto autor material del asesinato de la periodista Anna Politkóvskaya, perpetrado el 7 de octubre de 2006.

"Majmúdov ha sido, efectivamente, detenido en Chechenia. Pronto será trasladado a Moscú", dijo el portavoz del CIR, Vladímir Markin, citado por la agencia rusa Interfax.

Poco antes, la emisora Eco de Moscú había informado de que Majmúdov había sido capturado ayer por la mañana en casa de sus padres, en la república norcaucásica rusa de Chechenia.

Dos hermanos de Rustam Majmúdov, Dzhabraíl e Ibraguim, así como otros dos imputados, fueron juzgados por su presunta responsabilidad en el asesinato de la periodista, pero fueron absueltos en enero de 2009 por un jurado popular, que estableció que no había pruebas concluyentes de su participación en el crimen.

Politkóvskaya, que había investigado los crímenes cometidos por las fuerzas de seguridad rusas en Chechenia y los casos de corrupción de alto nivel en Rusia, fue asesinada el 7 de octubre de 2006 frente a su apartamento, en pleno centro de Moscú.

Su muerte violenta generó un fuerte revuelo en el país y, sobre todo, en Occidente, donde la periodista Politkóvskaya era considerada una opositora implacable del Ejecutivo de Moscú.

Rustam, que había sido señalado por la investigación como el autor de los disparos que acabaron con la vida de Politkóvskaya, consiguió entonces eludir la acción de la Justicia. Sobre él pesaba hasta ayer una orden internacional de búsqueda y captura.

La sentencia absolutoria fue revocada en junio de 2009 por el Tribunal Supremo de Rusia, que ordenó la celebración de un nuevo juicio.

"Creo que ahora lograremos demostrar su inocencia (la de Rustam Majmúdov): se podrá confrontar los vídeos, realizar un análisis de ADN", dijo a Interfax Murad Musáyev, el abogado de los hermanos Majmúdov.

El asesinato de Politkóvskaya, periodista de investigación rusa que nació en Nueva York en 1958, fue perpetrado cuando preparaba un artículo sobre las torturas sistemáticas en Chechenia, que fue publicado por Nóvaya Gazeta, el bisemanario en el que trabajaba, cinco días después de su muerte.