washington. Osama Bin Laden buscaba otro 11-S. Solo de esa forma, según él, podría obligar a Estados Unidos a adoptar un nuevo enfoque hacia Oriente Próximo. Así lo dejó escrito en su diario, uno de los objetos que se encuentra entre el material recuperado por el equipo especial estadounidense que abatió en Pakistán al líder de Al Qaeda. El cuaderno fue descrito por una de las fuentes que revelaron la información bajo condición de anonimato como un "diario profesional" que detalla "la doctrina de Al Qaeda, posibles objetivos y cómo perpetrar un ataque contra estos".
Entre los objetivos detallados en el diario, que los expertos consideran que fue escrito por el propio Bin Laden tras realizar análisis criptográficos, figura el plan para atentar contra el sistema ferroviario estadounidense en el décimo aniversario del 11-S, que ya fue revelado en los primeros días tras la muerte del líder de Al Qaeda.
Según este testimonio, Bin Laden habría registrado en su bitácora que los pequeños ataques llevados a cabo por la red terrorista desde el 11 de septiembre de 2001, con cuyos atentados mataron a más de 3.000 personas, no habían tenido el impacto deseado en la guerra contra Estados Unidos, por lo que su objetivo era matar al máximo número de estadounidenses posible. Para ello, sugería a sus seguidores, según este "diario profesional", que no se limitasen a llevar acabo atentados en Nueva York, sino que considerasen otras ciudades estadounidenses como Los Ángeles.
Incluso, habría instado a explorar formas para reclutar a no musulmanes "oprimidos en los Estados Unidos", en particular a los afroamericanos y los latinos. Funcionarios estadounidenses señalaron, bajo condición de anonimato, que este manuscrito indica que la mano de Bin Laden está detrás de todas las amenazas recientes e importantes de Al Qaeda.
Imágenes "Espantosas" Mientras que Barack Obama decidió que el mundo no debería de ver las imágenes del cadáver de Bin Laden, las fotografías están circulando por los pasillos del Congreso. Y desde que algunos políticos las han podido ver, cada vez llegan a la opinión pública más detalles: "Son bastante espantosas", señaló ayer el senador James Inhofe a la CNN. El republicano señaló que se puede ver masa cerebral a través de las cuencas oculares de Bin Laden. Inhofe indicó que vio 15 fotografías del cadáver, de las cuales 12 fueron tomadas aparentemente poco después del operativo llevado a cabo por un comando especial de Estados Unidos en la vivienda del líder terrorista en la ciudad paquistaní de Abbottabad.
Las tres restantes fueron tomadas en el portaaviones estadounidense, desde fue lanzado al mar el cual el cuerpo de Bin Laden. El senador republicano no tiene duda de que el cadáver es el de Bin Laden y así lo manifestó en la cadena estadounidense. "Era él. Se fue, es historia", concluyó Inhofe.