Washington. El líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, no estaba armado en el momento del asalto de las fuerzas especiales estadounidenses a su mansión en Abbottabad, unos 50 kilómetros al norte de Islamabad, la capital paquistaní, según confirmó ayer Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca, en una rueda de prensa. No obstante Carney justificó la muerte del enemigo público número uno de Estados Unidos por la "resistencia" que plantó ante los comandos que entraron en su casa y que finalmente lo abatieron de dos tiros, uno en la cabeza y otro en el pecho.

En la "más alta operación llevada a cabo por Estados Unidos en muchos años", Carney desveló que las fuerzas especiales dispararon a una de las mujeres de Bin Laden, "que corrió hacia los soldados norteamericanos", pero aseguró que no ha fallecido, sino que ha sido herida en una de sus piernas. El lunes, sin embargo, la Casa Blanca sostuvo que también habían acabado con la vida de la esposa del líder de Al Qaeda.

El asalto perpetrado por el contingente estadounidense duró 40 minutos, según confirmó el portavoz de la Casa Blanca. Fue con este dato con el que Carney quiso ilustrar la necesidad de emplear la fuerza ya que, aunque Bin Laden estaba desarmado, "esperábamos una gran resistencia y así fue. Había mucha más gente armada en la vivienda".

pruebas Pero el escepticismo aún rodea la muerte del líder de Al Qaeda y la presentación de las pruebas de su muerte vuelve a ser reclamada de forma insistente. Así, en su primera reacción tras el anuncio de la muerte de Bin Laden, los talibán afganos señalaron ayer que no han visto "pruebas aceptables" de que el líder islamista esté muerto.

Frente a esto el portavoz de la Casa Blanca justificaba que no se haya difundido aún la fotografía de Bin Laden muerto diciendo que esta es "atroz". Pero Carney también debió reconocer que hay una segunda razón y es que si aparece esa foto podría tener un efecto "incendiario". No obstante "la Casa Blanca sopesa la posibilidad de hacer públicas fotografías del cuerpo, aunque hasta el momento no ha tomado ninguna decisión", dijo el portavoz de Obama que pidió a los medios ser "pacientes". Carney también aludió a razones de seguridad para no hacer públicas las pruebas: "Los servicios de inteligencia no quieren que se den a conocer documentos gráficos que puedan poner en peligro el éxito de futuras operaciones".

Según fuentes del Pentágono, la Casa Blanca cuenta con tres series de documentos gráficos: fotografías del cuerpo, vídeos de la ceremonia en que se echó el cadáver al mar desde el portaaviones Carl Vinson e imágenes del interior de la residencia.

familia Otra cuestión en el aire es el paradero del resto de la familia de Bin Laden (murió él, un hijo y una de sus mujeres). Al respecto Pakistán anunció ayer que tiene bajo custodia a una esposa de Bin Laden, y a una de sus hijas, de entre 12 y 13 años. Las fuentes que lo confirmaron, relacionadas con los servicios secretos, precisaron que ambas fueron detenidas tras la operación en la que comandos estadounidenses mataron al líder de Al Qaeda en el complejo de Abbottabad. >Efe/e.p.