TOKYO. Las autoridades japonesas han detectado altos niveles de radiactividad en pescado y espinacas cerca de la central nuclear de Fukushima, gravemente dañada por el terremoto y el tsunami del pasado 11 de marzo, informó hoy la emisora televisiva NHK.
El martes se hallaron entre 2.600 y 3.200 becquereles de cesio radiactivo por kilogramo en dos muestras de arena tomadas cerca de la ciudad de Iwaki, al sur de la central de Fukushima. Este nivel de contaminación es entre cinco y seis veces más alto que el límite permitido.
El pasado domingo se detectaron 960 becquereles de cesio por kilogramo en espinacas cultivadas en la población de Otama, en la prefectura de Fukushima. El gobierno japonés fijó en 500 becquereles por kilogramo el límite tolerable en verduras. La venta de varios tipos de verduras y pescado procedentes de las áreas próximas a la planta nuclear está prohibida.
El gobierno de Tokio anunció que en junio se comenzará a descontaminar el agua radiactiva en la central de Fukushima, que ha impedido hasta el momento el restablecimiento del sistema de refrigeración de la planta.
Según la empresa Tepco, la operadora de la central, hay 87.500 toneladas de agua contaminada en los sótanos de los edificios de turbinas de los reactores 1, 2, 3 y 4 y en zanjas cercanas. Además, unas 500 toneladas de agua contaminada se fugan diariamente debido a la inyección de agua para enfriar los reactores.