CAIRO. Según un comunicado de la Fiscalía General egipcia publicado en su página web en Facebook, la orden de detención fue emitida después de que la Fiscalía presentara las acusaciones contra ellos y de acuerdo con el desarrollo de las investigaciones judiciales.
Las órdenes de arresto han sido entregadas a la sección de Policía responsable, añade el texto.
Mubarak reside en la localidad de Sharm el Sheij, a orillas del mar Rojo en la península del Sinaí, desde que renunció al poder, el 11 de febrero pasado a raíz de una rebelión popular que había comenzado el 25 de enero.
Un portavoz de la Fiscalía explica en el comunicado que la Fiscalía General había decidido interrogar ayer a Mubarak y a sus dos hijos sobre las acusaciones contra ellos en la sede del fiscal general en El Cairo.
Sin embargo, el Ministerio del Interior informó a la Fiscalía de las complicaciones de interrogar a Mubarak y a sus hijos en El Cairo por razones de seguridad, y recomendó el interrogatorio de los tres fuera de la capital.
Además, el Ministerio del Interior indicó que el estado de salud de Mubarak podría impedir su traslado.
La Fiscalía General ordenó entonces la formación de un comité médico para que examinara al expresidente en Sharm el Sheij y el cual aprobó que su condiciones físicas requerían su traslado a un hospital, añade la nota.
Como consecuencia de ello, comenzó ayer el interrogatorio de Mubarak en un hospital de Sharm el Sheij, mientras que sus dos hijos fueron interrgados en un tribunal de esa misma localidad turística.
En su primer mensaje difundido desde que abandonó el poder, Mubarak negó el domingo pasado en una grabación sonora tener cuentas bancarias fuera del país y criticó a quienes pretendían manchar su "historial militar y político".
Justo después de la difusión de la alocución, se publicó una orden de la Fiscalía General para interrogar al expresidente y a sus dos hijos por su presunta implicación en ataques a manifestantes durante las protestas que estallaron el pasado 25 de enero, por abuso de poder y por conseguir comisiones y beneficios económicos.
En su comunicado, la Fiscalía asegura que ese discurso de Mubarak no ha influido en las investigaciones sobre las acusaciones, y anuncia que prosiguen las diligencias y se anunciarán los resultados cuando conclua.
Tras la renuncia al poder de Mubarak, los medios de comunicación egipcios habían conjeturado sobre un posible deterioro de la salud del expresidente, que nunca ha llegado a ser confirmado.
Mubarak fue intervenido en marzo de 2010 en la Clínica Universitaria de Heidelberg en Alemania, donde estuvo internado tres semanas, y le fue extirpada la vesícula biliar y un pólipo en el intestino delgado, además de ser sometido a un control oncológico que dio resultado negativo.