moscú. Una fuerte explosión de origen desconocido dejó ayer once muertos y un centenar de heridos en el metro de Minsk, capital de Bielorrusia, país hasta ahora inmune a los atentados terroristas. Las fuentes de las fuerzas de seguridad citadas por la agencia rusa Interfax indicaron que la principal hipótesis que barajan en estos momentos como causa de la explosión es un atentado terrorista. "Las señales externas y la naturaleza de las heridas recibidas por los damnificados habla precisamente de un atentado", apuntó una de las fuentes.
Un equipo especial de artificieros acudió al vestíbulo de la estación con el fin de corroborar si la explosión fue provocada por un artefacto explosivo. "Escuché un sonido parecido a cuando se abre una botella de champán. Entonces, saltaron por los aires los cristales de las ventanas del vagón y comenzó a salir mucho humo. Nos asustamos, ya que pensamos que nos asfixiaríamos", declaró un testigo a la agencia rusa Interfax.
Entre los heridos, medio centenar tuvieron que ser hospitalizados, algunos de gravedad, mientras el resto fueron atendidos por los equipos de urgencia en la calle, según la agencia oficial bielorrusa Belta.
Los afectados presentaban quemaduras y otras heridas en las extremidades inferiores, habituales en casos de explosión de bomba, que fue de tal potencia que la onda expansiva se hizo notar en las estaciones colindantes, según otros testigos citados por Interfax. Por esta razón, según el jefe de la clínica de atención urgente de Minsk, Víctor Sirenko, a varios de los heridos se le tuvieron que amputar manos, brazos o piernas.
en el vestíbulo La explosión ocurrió en el vestíbulo principal de la céntrica estación de metro Oktiabraskaya poco antes de las 18:00 hora local, cuando en sus andenes se encontraban dos trenes repletos de viajeros. Según testigos presenciales, varias personas fueron víctimas del repentino derrumbe de la escalera mecánica que conducía a la calle, lo que desató el pánico entre los viajeros, ya que también se apagaron las lámparas de la estación. Oktiabraskaya es una de las estaciones más concurridas de la capital bielorrusa, ya que enlaza los edificios oficiales y las sedes de las principales empresas industriales de la ciudad con los barrios dormitorio. Además, se encuentra a unas pocas decenas metros de la residencia del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko.
Los servicios de urgencia sacaron a decenas de personas ensangrentadas en brazos y en camillas de la estación, de donde salió una densa y negra humareda, según informó otro testigo a la agencia de noticias oficial rusa RIA-Novosti.