Tokio. La Compañía de Energía Eléctrica de Tokio (TEPCO), encargada de la central nuclear Fukushima-1, en la costa oriental de Japón, anunció ayer que se detectó plutonio en el suelo en cinco puntos de la planta, aunque aclaró que esto no supone un riesgo para la salud humana.
El vicepresidente de TEPCO, Sakae Muto, declaró que los resultados de las últimas pruebas demuestran que el plutonio procede de muestras tomadas hace una semana.
Muto también dijo que este hallazgo no va a hacer que se suspendan las tareas que se realizan en la central para controlar los reactores dañados por el terremoto y el tsunami del pasado 11 de marzo. Sin embargo, de los seis reactores con los que cuenta la central, dos se encuentran estables, pero el resto está seriamente dañado y es imposible de controlar.
Por otro lado, TEPCO informó de que detectó un nivel de radiación de 1.000 milisieverts por hora (diez veces superior al normal) en el agua de dos fosas y un túnel subterráneo conectados con el edificio que alberga el reactor 2 de Fukushima.
En el túnel hay varias tuberías y cables eléctricos del reactor 2 y une los cimientos del edificio del reactor y la costa. Estas instalaciones fueron investigadas tras descubrirse un charco de agua en los sótanos del edificio, informó la agencia de noticias japonesa Kiodo.
Las dos fosas, llenas de agua y conectadas con el túnel, se encuentran a unos 55 metros de la costa, por lo que no se espera que el agua contaminada llegue al mar.
Ahora los técnicos están investigando si el túnel, forrado de cemento, tiene algún daño provocado por el terremoto que pudiera haber originado una filtración de agua radiactiva hacia el subsuelo.
El presidente de la Comisión de Seguridad Nuclear de Japón, Haruki Madarame, manifestó que está "muy preocupado" por estos niveles de radiación. Muto, por su parte, destacó la necesidad de "controlar este agua para que no salga".
Por su parte, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) aseguró ayer que todavía no había sido informado por las autoridades japonesas sobre un supuesto hallazgo de plutonio fuera de los reactores de la accidentada planta nuclear de Fukushima.
Cuestionado sobre este asunto por la prensa en Viena, Denis Flory, director adjunto del OIEA para seguridad nuclear, señaló que "debería tratarse de plutonio con pureza para reactores que se moldea para el reactor". La fuga "significa que hay una degradación del combustible, lo que no es una novedad. Eso lo hemos estado diciendo de forma consistente durante días", manifestó el alto funcionario del OIEA.
El responsable máximo del OIEA, Yukiya Amano, anunció ayer la convocatoria de una conferencia internacional al máximo nivel sobre seguridad nuclear, que se celebrará a finales de junio en Viena, con motivo de la actual emergencia nuclear de Japón. Dijo que la reunión tendrá un carácter político, ya que este asunto es tan grave que no puede ser tratado "sólo por expertos y técnicos".
situación "crítica" Además, la organización Ecologistas en Acción calificó de "crítica" la situación que vive la central nuclear de Fukushima Daiichi, en Japón, tras el hallazgo de plutonio.
A su juicio, el hallazgo de plutonio, reconocido por las autoridades, muestra que ya están dañadas todas las barreras que separan la reacción nuclear del exterior, mientras que los trabajos realizados hasta el momento resultan "claramente insuficientes" y no consiguen controlar la situación.