bruselas. Los Veintiocho aliados llegaron a un principio de acuerdo después de más de una semana de negociaciones para que la OTAN asuma el mando militar de la operación en Libia en relevo de Estados Unidos y para aplicar la zona de exclusión aérea autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU, segúnexplicaron fuentes diplomáticas europeas. En virtud del principio de acuerdo, "la OTAN asume el mando" militar operativo de la operación en Libia pero la misión tendrá "una estructura de Gobierno política" al margen de la Alianza Atlántica con la creación de "un comité de dirección" en el que estarán representados los países de la coalición internacional, tal y como pedía Francia, según han avanzado las mismas fuentes.

Los ministros de Exteriores británico, William Hague, francés, Alain Juppé, el ministro turco, Ahmet Davutoglu, y la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, cerraron el acuerdo por teléfono, según señalaron de forma escueta las mismas fuentes.

Fuentes diplomáticas europeas precisaron que el principio acuerdo había sido posible tras vencer las reticencias de Turquía y Francia y reconocieron que ese pacto no está "totalmente" cerrado y fuentes aliadas han confirmado que, de momento, "continúan las consultas entre capitales" para ultimar el acuerdo.

Fuentes diplomáticas europeas reconocieron ayer mismo que quedan flecos por cerrar en ese acuerdo, como son "las reglas de enfrentamiento" para autorizar bombardeos concretos y si Turquía tendrá, como solicita, "poder de veto" para paralizar ataques determinados.