París. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el presidente de EEUU, Barak Obama, acordaron ayer las "modalidades del uso de las estructuras de mando de la OTAN" en apoyo de la coalición internacional en Libia. Así lo establecieron en una conversación telefónica que mantuvieron a la noche para examinar la situación en el país norteafricano, informó en un comunicado la Presidencia francesa.

Los dos presidentes revisaron las operaciones realizadas hasta ayer en aplicación de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU que ha permitido ya "limitar el número de víctimas entre la población civil", según la nota. Esas operaciones, agregó el Palacio del Elíseo, han conseguido "reducir las capacidades" del líder libio, Muamar el Gadafi, para "utilizar la fuerza contra su pueblo". Según el comunicado del Gobierno francés, Barack Obama y Sarkozy "se han puesto de acuerdo en la necesidad de continuar con los esfuerzos para garantizar la plena aplicación de las resoluciones 1970 y 1973" del Consejo de Seguridad.

sobre el terreno Pese a este posicionamiento, en la práctica perduran las dudas sobre qué papel va a jugar la Alianza Atlántica sobre el terreno. Se entiende que será la OTAN la que coordinará y tendrá el mando sobre la operación de bloqueo naval, pero las dudas están en quien tendrá el mando sobre las acciones de ataque sobre el terreno que ayer volvieron a repetirse en Trípoli.

Al respecto la Casa Blanca subrayó que la OTAN debería tener un "papel clave" en la aplicación de la zona de exclusión aérea sobre Libia.

Ben Rhodes, consejero de seguridad nacional de Obama, explicó a los periodistas que serán "las estructuras de mando de la OTAN" las que "apoyarán" a la coalición internacional. ¿Qué implica esto?, Londres lo tiene claro: que la Alianza Atlántica asume el mando de la operación desarrollada en Libia.