TOKIO. Se cree que las emisiones de radiación pueden proceder de losreactores números 2 y 3 de la planta, mientras en el 4 se declaró hoyun incendio, según la agencia local Kyodo.
El nivel de ionización llegó a superar brevemente en la planta los10 milisievert a la hora el miércoles por la mañana, y, debido al altonivel de radiación, los trabajadores han tenido que detener las laboresde refrigeración.
Parte de la estructura que protege al reactor número 3 puede haberquedado dañada y estar emitiendo un alto nivel de radiación, anuncióhoy el portavoz del Gobierno nipón, Yukio Edano.
De este reactor salieron esta mañana columnas de humo blanco, que,según Edano, es vapor procedente de la piscina donde se almacenanbarras de combustible atómico ya utilizadas.
La empresa operadora, Tokyo Electric Power (TEPCO), publicó hoy unafotografía del edificio del reactor número 4, y en la imagen se ve queuna gran porción que de la pared exterior se ha caído.
En el cuarto piso hay un agujero de ocho metros de diámetro y sepuede ver el interior a través del boquete, causado ayer por otro fuego.
Hoy también se informó de que han quedado total o parcialmentedañadas las barras de combustible atómico de los reactores 1 y 2 por lasituación creada en la planta tras el terremoto del día 11.
Además, continúa bajando el nivel del agua en el reactor 5, apagado al igual que el 6 pero en el que también hay problemas.
Por otra parte, Edano anunció que el Gobierno ha autorizado elevar a250 milisievert el límite para los empleados de Fukushima por lasituación de emergencia nuclear por la crisis nuclear.
La medida, aprobada por los ministerios de Sanidad y Trabajo, permitiráa los operarios volver a las labores como la refrigeración de losreactores averiados, aunque no se sabe si habrá un impacto sobre lasalud.
FALLOS TAMBIÉN EN LA MEDICIÓN DE RADIACTIVIDAD Un sistema informático utilizado para medir la propagación de la radiacividad en torno a la central nuclear de Fukushima-1 ha dejado de funcionar este miércoles, ha informado la Agencia de Seguridad Nuclear nipona, que no se atreve a aventurar cuándo volverá a estar operativo el equipo.
La agencia no cuenta con que el sistema vuelva a funcionar al cien por cien, puesto que muchos de los puntos de medición no funcionan por culpa de los cortes de energía.
El sistema SPEEDI predice el patrón de propagación de las sustancias radiactivas en caso de fuga. Para ello se basa en mediciones realizadas en varias localizaciones, en los vientos y en otras condiciones meteorológcas.
Estas estimaciones serían utilizadas por la agencia y el Ministerio de Industria para redactar los planes de evacuación de residentes. Todos las personas situadas en un radio de 20 kilómetros de la central han sido ya evacuadas por temor a la radiación, al tiempo que se ha suspendido el suministro eléctrico.