NuevA YORK. Los presidentes de Francia y Estados Unidos, Nicolás Sarkozy y Barack Obama, reclamaron ayer una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para estudiar posibles sanciones al régimen que lidera Muamar Gadafi. "Ante la continuidad de la sangrienta y brutal represión y las declaraciones amenazantes del liderazgo libio, los dos presidentes reiteran su exigencia de una inmediata detención del uso de la fuerza contra la población civil", señalaba un comunicado conjunto de los presidentes estadounidense y francés, recogido por la cadena británica BBC. La reunión podría celebrarse hoy mismo o mañana, según aseguraron a las agencias de prensa miembros del órgano de decisión del organismo multilateral.

Tras una reunión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad, el represenante de Alemania en este órgano, Peter Witting, subrayó que "la violencia contra los civiles y la represión contra los manifestantes debe detenerse". "Tendremos consultas sobre el próximo paso", dijo, antes de explicar a la prensa que los miembros del Consejo de Seguridad quieren que el órgano no sólo supervise la situación en Libia sino que adopte acciones. El representante de Alemania señaló que el Consejo de Seguridad discutirá la situación en el país magrebí probablemente hoy.

Esa cita llega después de que el pasado martes, el Consejo de Seguridad se limitara a censurar la actuación del régimen de Gadafi.