CIUDAD JUÁREZ. Luis Humberto Peralta Hernández 'El Condor' era considerado un cabecilla del cártel de Juárez, grupo antagónico del Cártel de Sinaloa, con el que se disputan gran parte de la frontera de México y Estados Unidos, estratégica para el trasiego de drogas.
Peralta, al que se relaciona con al menos 96 ejecuciones, era buscado desde hace aproximadamente cinco años por homicidio y delincuencia organizada, dijeron las autoridades en un comunicado de prensa.
El tiroteo en el que fue asesinado se registró la tarde del martes en la vía más transitada de la ciudad de Chihuahua, y en el momento del incidente portaba una tarjeta de identidad falsa.
Peralta Hernández trabajó en la Procuraduría General de Justicia del estado de Chihuahua, a la que ingresó en 2000 y renunció en Marzo de 2009, cuando ostentaba el cargo de comandante, según el comunicado de la Fiscalía.
De acuerdo con archivos periodísticos, había sido detenido por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en septiembre de 2008 junto con otros cinco policías ministeriales, por homicidio y delincuencia organizada pero fue puesto en libertad.
La acusaciones derivaron del decomiso de cuatro rifles con los que se habían cometido casi cien homicidios; una de esas armas estaba asignada a Peralta Hernández.
El Cóndor apareció desde el año pasado en la lista de los más buscados por la PGR, y se ofrecían cinco millones de pesos de recompensa por su captura.
En el tiroteo del martes además de caer Peralta, fueron arrestados tres de sus cómplices, a los cuales se les trasladó a la ciudad de México para ser interrogados.
MACROOPERACIÓN EN EEUU Las agencias de seguridad de Estados Unidos han detenido a más de 400 narcotraficantes mexicanos y han decomisado unos 9 millones de dólares (6,5 millones de euros), en el marco de un operativo contra el narcotráfico para localizar a los responsables de la muerte del agente de inmigración Jaime Zapata, asesinado la semana pasada mientras se dirigía con un compañero a Monterrey.
La ofensiva se ha llevado a cabo en las ciudades de Phoenix, San Diego, San Antonio, Chicago, Detroit, Atlanta, Newark, Miaamo y Denver y en ella han participado agentes de la Administración Federal Antidrogas (DEA), la Oficina de Servicios Migratorios y Aduanales (ICE), la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).
Una de las mayores redadas tuvo lugar en Phoenix, donde agentes de la DEA arrestaron a 30 personas y decomisaron 17 kilogramos de cocaína, 40 de marihuana y más de 400.000 dólares (289.166 euros). En San Diego, además de detener a ocho sujetos, los funcionarios se incautaron de varios rifles de asalto, narcóticos y 40.000 dólares (28.916 euros).
"Se trata de una respuesta a la muerte del agente. Estamos sacudiendo el árbol para obtener información de Inteligencia buena y dura de los atacantes, que ayude a la investigación sobre el asesinato del agente Zapata", dijo el portavoz de la DEA, Michael Sanders.
Si bien, gracias a este operativo las autoridades también pudieron obtener información sobre el paradero de Miguel Treviño, uno de los líderes del cártel de 'Los Zetas' con vínculos en Texas. Todavía podrían producirse nuevos avances ya que la misión, que comenzó el miércoles, no concluirá hasta el viernes.