ramala. El llamado Wikileaks palestino confirmó aquello que en círculos de la negociación con Israel era un antiguo secreto a voces cuya difusión popular hace tambalear ahora a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
Según los documentos difundidos por la cadena qatarí en su emisión inglesa, el equipo encabezado por Saeb Erekat, jefe negociador de la OLP, hizo en 2008 a Israel "propuestas sin precedentes sobre la división de Jerusalén y sus lugares sagrados", como que el Estado judío tuviera la soberanía en la mayoría de sus colonias en la ciudad santa, y que un cuerpo internacional controlara la Explanada de las Mezquitas.
Estas revelaciones provocaron que un grupo de palestinos asaltara ayer la oficina de la cadena de televisión árabe Al Jazeera en la ciudad cisjordana de Ramala.
La propia cadena con sede central en Qatar mostró imágenes de una turba enfurecida que se agolpaba ante las puertas de su oficina y de forcejeos entre los asaltantes y el personal de Al Jazeera.
El grueso de la información confidencial divulgada el domingo por la noche por el canal de televisión qatarí Al Jazeera, las importantes concesiones negociadoras de los palestinos a Israel para avanzar hacia la paz, fue revelado hace tiempo entre bambalinas por los israelíes, pero su impacto en la opinión pública palestina llevó ayer al borde de la dimisión a Erekat.
El negociador aseguró que el contenido de las filtraciones no se ajusta a la realidad y que la Autoridad Palestina no tiene "nada que esconder". Según Erekat, la información difundida contiene errores e imprecisiones y en ella se le ha citado mal y sus palabras han sido sacadas de contexto.
Así, el movimiento islamista Hamás considera que los documentos secretos filtrados por Al Jazeera demuestran que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) está aliada con Israel.
Por otro lado, el ex primer ministro israelí Ehud Olmert, bajo cuyo mandato se llevaron a cabo las negociaciones del llamado "proceso de Annapolis", dijo ayer que los documentos filtrados por Al Jazeera son "inexactos".
Además, el presidente palestino, Mahmud Abbas, afirmó que las revelaciones "tienen el objetivo de confundir entre las propuestas palestinas y las israelíes".
"Es una vergüenza", afirmó Abbas en El Cairo después de reunirse con el presidente egipcio, Hosni Mubarak.