madrid. El temporal de frío y nieve que azota gran parte de Europa sigue causando graves problemas en las carreteras y los aeropuertos de varios países, sobre todo Francia, Reino Unido, Alemania y Rusia.
El frío sigue causando problemas en los trenes y en las carreteras de Francia. La caída en picado de las temperaturas, unida a las nevadas de los últimos días, sigue provocando problemas de circulación de trenes (con numerosos retrasos y cancelaciones) y en las carreteras en Francia, mientras en los aeropuertos de París la situación se va normalizando poco a poco.
Météo France indicó que las heladas habían sido generaizadas en toda Francia -sólo se salvaron algunos puntos de la costa mediteránea-, y particularmente intensas en el noreste, con -12 grados en Dijon, -11 en Chartres, -5 en los alrededores de París y también -5 en Biarritz, en la costa vasca. Esas temperaturas complicaban la circulación rodada en buena parte de la red de carreteras del norte de Francia.
En Reino Unido el Gobierno británico quiere aprobar nuevas leyes que permitan multar a los aeropuertos con millones de libras por alterar los viajes de los pasajeros, después de que miles de personas vieran cancelados o retrasados sus vuelos por la ola de frío polar que afectó en los últimos días a las comunicaciones. El ministro de Transporte, Philip Hammond, quiere nuevos poderes para evitar que se repita el reciente caos, como fue en el aeropuerto londinense de Heathrow, que se vio obligado a cerrar el día 18 y funcionó bajo mínimos durante los tres días posteriores.
En Moscú, se cerró a media tarde el aeropuerto de Domodédovo debido a un corte en el fluido eléctrico. La falta de luz en los edificios de las terminales del aeropuerto, donde los pasajeros no podían recibir información sobre sus vuelos, y en las pistas sembró el desconcierto y el caos. La avería fue causada por el repentino aumento de las temperaturas, que ha venido acompañada del deshielo, de una lluvia helada, aguanieve y de una densa niebla.
Domodédovo, donde trabajan 76 compañías aéreas rusas y extranjeras, incluida Iberia, es el principal aeropuerto de la capital rusa.
Por otra parte, más de 150 localidades de la región de Moscú, donde residen cerca de 20.000 personas, también se quedaron sin electricidad, según el ministerio de Situaciones de Emergencia.
Mientras, miles de trabajadores se afanan en limpiar las calles de Moscú, en las que cerca de un centenar de personas han tenido que ingresar en el hospital desde ayer debido a caídas en las resbaladizas aceras. El jefe sanitario ruso, Guennadi Oníschenko, recomendó a los moscovitas que se abstengan de salir a las calles para evitar accidentes.