roma. La Policía italiana puso ayer en alerta a todas las embajadas de Roma tras estallar dos paquetes bombas en las legaciones de Chile y Suiza, que dejaron dos heridos, uno de ellos de gravedad. El primer paquete bomba explotó alrededor del mediodía en la embajada suiza, hiriendo de gravedad a un empleado de esa misma nacionalidad de 53 años que abrió el paquete. El hombre, herido en ambas manos, fue trasladado al hospital Umberto I, donde los médicos podrían tener que amputarle la izquierda.

Horas después, otro paquete explotaba en la legación diplomática de Chile, también hiriendo al empleado que lo abrió. Según los medios, fue operado y su vida no corre peligro. "Lo que ocurrió en nuestra embajada fue un acto de terrorismo, absolutamente irracional y brutal", manifestó el embajador chileno, Oscar Godoy. "Nos resulta inexplicable por qué hemos sido atacados así", señalaba conmocionado el embajador. "Había sangre por todas partes", explicó Godoy.

La explosión de los paquetes dos días antes de Navidad dejó a la capital italiana en estado de conmoción. Además, ocurre dos días después de que un maquinista del metro de Roma hallara un paquete del que, en un primer momento, se sospechó que contenía explosivos.

sospechas Hasta el momento ninguna organización se ha atribuido el envío de los dos paquetes bomba. El ministro del Interior, Roberto Maroni, señaló que, según la policía, el hecho de que los paquetes bomba hayan sido enviados a las embajadas de Chile y Suiza, inducen a pensar que los autores sean el mismo grupo anarquista que en noviembre atentó también en algunas embajadas en Grecia.

Maroni anunció que Grecia, España e Italia investigan la presencia de "grupos anárquicos insurrectos estrechamente conectados entre ellos" y que las autoridades griegas y españolas colaboran con la Policía italiana para identificar a los autores de los atentados de ayer. Maroni sostiene que son grupos "muy violentos" y que han sido alertadas todas las embajadas y las fuerzas del orden. Asimismo, el Ministerio del Interior y el de Exteriores realizaron una serie de verificaciones en todas las representaciones diplomáticas y confirmaron que "por fortuna" no se han registrado otros hechos dramáticos "como el de la Embajada suiza".

La pista de los anarquistas se hace más fuerte si se confirma la noticia de que los dos paquetes fueron expedidos desde Grecia. Y es que el pasado mes de noviembre, una organización anarquista comenzó una campaña terrorista de paquetes bomba expedidos a la canciller alemana, Angela Merkel, al presidente francés, Nicolás Sarkozy y al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi y a diferentes paquetes embajadas en Atenas. La Policía italiana sospecha que los autores de los atentados de ayer en Roma pertenecen a estos mismos grupos anarquistas. El ministro del Exterior italiano, Franco Frattini, condenó el ataque como "un acto deplorable de violencia que merece nuestra firme condena" y señaló que emitió una alerta similar a las embajadas de Italia en el extranjero.