WASHINGTON. La Fiscalía de Estados Unidos investiga si el fundador de Wikileaks, Julian Assange, colaboró con el ex agente de Inteligencia de las Fuerzas Armadas Bradley Manning para sustraer documentos del Departamento de Estado, ya que de ser así podría imputársele un delito de conspiración, según informó este jueves el diario 'The New York Times'.
En concreto, el organismo intenta determinar si Assange actuó como inductor o incluso llegó a participar de forma activa en la sustracción. En este caso, el australiano podría enfrentar una causa penal por varios delitos, según informaron fuentes cercanas a la investigación, citadas por el rotativo.
Las pesquisas se basan en unas declaraciones que Manning hizo en un chat 'online', asegurando que llegó a mantener varias conversaciones con Assange mediante videoconferencia, jactándose incluso de constituir "una de las fuentes de alto nivel de Wikileaks", según reveló uno de sus confidentes.
Desde que Wikileaks realizó sus primeras filtraciones de documentos sensibles sobre la guerra de Irak y la misión en Afganistán, la Fiscalía estudia la posibilidad de imputar a Assange un delito de violación de la Ley sobre Espionaje de 1917, aunque sin éxito, por lo que estas investigaciones serían la clave para juzgarle en Estados Unidos.
Assange ingresó en prisión el pasado 7 de diciembre en cumplimiento de la orden europea de arresto emitida por Suecia, donde se le acusa de haber cometido varios delitos sexuales contra dos colaboradoras de Wikileaks. Ahora deberá pagar más de 235.000 euros de fianza para poder abandonar la cárcel británica de Wandsworth, a la espera de conocer si finalmente es extraditado al país nórdico.