BILBAO. Quince antimilitaristas entre los que se encuentran tres pertenecientes a un grupo de Bilbao han sido detenidos en Lisboa por protagonizar un acto de protesta contra la OTAN, según ha informado la organización KEM-MOC.

El acto de protesta con el que querían reclamar la disolución de la Alianza Atlántica ha tenido lugar a las nueve de la mañana con la participación de un centenar de activistas que han cortado el tráfico en dos arterias de la capital portuguesa donde se está celebrando la cumbre de la OTAN.

Según el Movimiento de Objeción de Conciencia, cinco grupos de tres antimilitaristas cada uno, encadenados entre sí por los tobillos han cortado cinco carriles de las citadas dos avenidas. Una vez detenido por completo el tráfico se han rociado con pintura roja y a continuación han quedado tumbados en el suelo.

Tres de los antimilitaristas detenidos pertenecen al KEM-MOC Bilbao, dos son ilicitanos y uno de Zaragoza. El resto pertenecen a OFOG (organización de Suecia), Bombspotting (Bélgica), Non au M-51 (Francia), Contra a Guerra Age (Contra la Guerra Actúa, de Portugal) y Ritmos de Resistencia , también portugués.

En los alrededores de los encademados había otros 60 activistas más que acompañaban la acción con tambores, cánticos y coreando consignas contra la OTAN. Se desplegó un pancarta en la que se podía leer: NATO game over". También participó una brigada de Clown Army .

Dotaciones de antidisturbios han trasladado a los quince activistas hasta una zona cercana, donde los bomberos les han cortado las cadenas. Posteriormente han sido inmovilizados con bridas de plástico en las muñecas y trasladados a comisaría.

Los antidisturbios también han desalojado al resto de manifestantes y han arrancado la pancarta desplegada.