Estocolmo. La Justicia sueca lanzó ayer una orden de detención internacional contra el fundador de Wikileaks Julian Assange ante una acusación por violación. Se trata de la segunda ocasión en que los tribunales de Suecia piden prisión para el australiano Assange, fundador de la web que publicó documentos militares de las guerras de Irak y Afganistán. La fiscalía sueca investiga a Assange por una acusación de violación emitida el pasado 17 de agosto así como por otros cuatro casos de acoso sexual durante una visita a Suecia celebrada ese mismo mes. Assange ha negado todas las acusaciones a través de su abogado. Su paradero es ahora desconocido. Una orden de detención emitida en agosto por la presunta violación de una mujer sueca y el acoso sexual a otra, fue retirada después de unos pocos días.

Sin embargo la Fiscalía Superior ordenó el pasado septiembre reabrir la investigación preliminar contra Assange por esos mismos presuntos delitos y añadió dos cargos más de acoso.

sospecha fundamentada La fiscal superior sueca, Marianne Ny, consideró que había "razones" para fundamentar una sospecha de delito y que éste debe ser calificado como violación. El fundador de Wikileaks fue acusado en agosto, pocos días después de llegar a Suecia para impartir varias conferencias. Assange, interrogado en relación con las denuncias presentadas por dos mujeres, negó las acusaciones e insinuó que se podía tratar de un complot de Estados Unidos para desprestigiarlo después de las filtraciones de su controvertido portal de Internet con miles de documentos confidenciales.

Los más recientes fueron los 400.000 documentos filtrados el pasado octubre sobre la guerra de Irak, en los que se denuncia la muerte de más de 100.000 iraquíes desde 2003. Anteriormente, en el mes abril, su organización puso en jaque a Washington al publicar 90.000 documentos sobre la actuación de Estados Unidos en la guerra de Afganistán.

Desde la web se asegura que todo el proceso atiende a presiones de los gobiernos a los que Wikileaks ha colocado entre la espada y la pared tras hacer públicas sus prácticas ilícitas. Denuncian además, que Assange, fundador de la página está siendo sometido a un verdadero acoso para impedir que siga haciendo públicos más documentos comprometedores.