BRUSELAS. La Eurocámara ha allanado este miércoles el camino para la adopción de la orden europea de protección contra la violencia de género después de que las comisiones de Derechos de la Mujer y de Libertades, Justicia e Interior hayan dado su luz verde por 63 votos a favor, uno en contra y 3 abstenciones a las enmiendas de la propuesta presentada en junio por los ministros europeos.
"Hoy es un gran día para las víctimas de la violencia de género en Europa", ha declarado en rueda de prensa la eurodiputada del PP Teresa Jiménez-Becerrill (PP), responsable del informe parlamentario en la comisión de Derechos de la Mujer. "Es un paso importante, al abrir un camino para la prevención del delito de violencia contra las mujeres en Europa", ha dicho por su parte la socialista Carmen Romero, que ha defendido la propuesta en la comisión de Libertades.
La llamada 'euroorden' para mujeres maltratadas fue una iniciativa de la presidencia española de la Unión Europea que no pudo ver la luz por problemas de procedimiento y serias discrepancias entre el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y la comisaria responsable de Justicia, Viviane Reding.
Jiménez-Becerril y Romero esperan ahora que el Consejo y la Comisión Europea sigan adelante con el trabajo y el texto definitivo de la euroorden pueda votarse en el pleno de la Eurocámara antes de que culmine la presidencia belga el próximo mes de diciembre. Un primer test para saber si el voto del Parlamento elimina las reticencias de los Estados miembros que se oponen a la directiva será la reunión que mantengan los ministros de Justicia el 8 de octubre en Luxemburgo.
El pasado junio siete países --Alemania, Reino Unido, Austria, Letonia, Eslovenia, República Checa y Hungría-- se opusieron a la orden de protección española y pidieron esperar a que la Comisión Europea presente en 2011 una propuesta para proteger a las víctimas que resuelva los problemas jurídicos detectados.
Estos Estados miembros, gracias al cambio de postura del nuevo Gobierno británico, forman una minoría de bloqueo suficiente para tumbar la iniciativa y la incógnita ahora es si Londres decide no participar en la euroorden y facilitar así su aprobación.
Según Romero, la iniciativa tiene como objetivo fundamental centrar el problema en una situación que sigue siendo "tabú" en Europa y por eso también se pide a los Estados miembros que pongan los datos sobre la mesa porque no hay estadísticas ni oficiales ni homologables sobre mujeres maltratadas. Según las cifras manejadas por la ONG 'Wife' con sede en Viena hay 2.500 mujeres asesinadas al año en Europa, recordó la eurodiputada socialista.
Para Jiménez-Becerril, la meta debe ser que las víctimas se sientan protegidas "en cualquier rincón de Europa, al margen de que en cada país esa decisión siga un trámite civil o penal". E insistió en la importancia de atender las necesidades de las víctimas por encima de las diferencias de procedimientos judiciales nacionales.
"Se lo debemos a las víctimas. Los ciudadanos lo que quieren es que tengamos un instrumento eficaz y claro. Nosotros hemos dado ese paso, ahora la pelota está en el tejado del Consejo y de la Comisión", ha dicho la parlamentaria del PP.
La propuesta de directiva está destinada a proteger no sólo a las víctimas de violencia de género sino a las víctimas de crímenes de honor, mutilación genital, a las víctimas del crimen organizado y matrimonios forzosos y a las víctimas del terrorismo.
La vicepresidenta de la Comisión y responsable de Justicia, Viviane Reding, se opuso en su momento a la propuesta española al considerar que utiliza una base jurídica inadecuada. A su juicio, ello perjudicará a las víctimas en lugar de ayudarlas y sólo beneficiará a los abogados al aumentar el número de litigios.