La Habana. El ex presidente cubano Fidel Castro afirmó ayer que los cubanos han cumplido y seguirán cumpliendo con la "promesa" del día en que se crearon los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), cuyo medio siglo fue celebrado ayer en La Habana en un acto multitudinario. "No vacilo en proclamar que hemos cumplido y ustedes seguirán cumpliendo la promesa de aquella eterna noche", indicó Castro ante 20.000 personas en La Habana, durante su discurso por el 50 aniversario de la creación de los CDR como sistema de "vigilancia colectiva revolucionaria".

El líder cubano habló frente al antiguo Palacio Presidencial de La Habana, el mismo sitio donde en 1960 convocó a formar esa organización de masas con un discurso que ayer reiteró casi íntegramente, al leer sus principales ideas.

Vestido de verde olivo, de pie y con buen humor, Castro habló durante más de hora y media para recordar las circunstancias que conllevaron a la creación de los CDR, y también reiteró sus advertencias sobre los peligros nucleares que vive el mundo. El acto de ayer fue el segundo masivo y abierto en el que el ex mandatario participaba después del discurso que pronunció ante miles de estudiantes en las escalinatas de la Universidad de La Habana el pasado 3 de septiembre.

Tras cuatro años apartado de la vida pública por la enfermedad que le llevó a ceder la Presidencia a su hermano Raúl, Fidel Castro reapareció en público el pasado julio y desde entonces ha protagonizado casi a diario reuniones, visitas, actos y encuentros con periodistas cubanos y extranjeros, ofreciendo hasta entrevistas exclusivas a medios internacionales. Las palabras de Castro fueron precedidas martes por las del Coordinador Nacional de los CDR, Juan José Rabilero, quien llamó a los cederistas a "apoyar" la actualización del modelo económico cubano que impulsa Raúl Castro. Los Comités de Defensa, con más de ocho millones de afiliados, constituyen la mayor organización de masas del país y han sido definidos en alguna ocasión por Fidel Castro como "los ojos y los oídos de la Revolución". Además de la "vigilancia revolucionaria", los CDR han participado en siglo en campañas educativas como sanitarias organizadas en Cuba.