Londres. Sakineh Mohammadi Ashtiani, la mujer iraní que afronta en su país una condena por adulterio, puede recibir 99 latigazos en prisión por "corrupción e indecencia" a raíz de la publicación de una fotografía falsa suya en un diario británico.

Así lo afirma ayer el dominical The Observer, que cita como fuente de esta información a la familia y a los representantes legales de Ashtiani y lo argumenta con detalles aportados por personas que recientemente abandonaron la prisión de Tabriz (oeste de Irán), donde la mujer ha pasado los últimos cuatro años.

Según The Observer, los últimos cargos contra Ashtiani -de ser confirmados, dice el rotativo- pueden indicar que las autoridades iraníes están molestas por el interés que el caso ha despertado en la comunidad internacional tras una intensa campaña de la familia.

la fotografía Lo más curioso de estos últimos cargos es que una instantánea que se dijo en su día que era de Ashtiani y en la que aparecía sin el hiyab (velo islámico) -publicada por The Times el 28 de agosto- correspondía a otra mujer, por lo que el diario ha pedido disculpas. De acuerdo con el dominical, la instantánea corresponde a Susan Hejrat, una activista política iraní que vive en Suecia y cuya fotografía ha aparecido en una página web junto a un artículo que ella misma escribió sobre Ashtiani, lo que creó la confusión.

Ashtiani, de 43 años, fue condenada en 2006 por mantener una "relación ilícita" con dos hombres después de la muerte de su marido y poco después condenada por adulterio y sentenciada a muerte por lapidación. Debido a la presión internacional, las autoridades iraníes decidieron en julio revisar la condena por lapidación.