CIUDAD DE MÉXICO.- El narcotraficante Edgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie", fue trasladado hoy al Centro de Mando de la Policía Federal, al sur de la Ciudad de México, para una detención preventiva de 40 dias, mientras los fiscales completan la investigación para acusarlo ante un juez competente.

La prisión preventiva (que en México la ley denomina arraigo) en centros de la policia o la fiscalía es una figura contemplada en la ley con el fin de que las autoridades puedan completar una investigacion e interrogar al presunto delincuente sobre sus actividades.

También fueron arraigadas las siete personas detenidas junto a "La Barbie" el pasado 30 de agosto en el poblado de Salazar, en el Estado de México, al oeste de la capital mexicana, pero en este caso fueron recluidos en el Centro de Investigaciones Federales de la Procuraduría General de la República (PGR-fiscalia).

El communicado oficial señala que a Valdez Villarreal, "La Barbie" se le considera "como uno de los hombres clave del narcotráfico en México de la organización 'Beltrán Leyva', y en la disputa por el control de la misma".

"La Barbie", originario de Estados Unidos y de de 37 años de edad ingresó al Centro de Mando de la Policia Federal en la delegación (municipio) Iztapalapa durante la madrugada pasada bajo un fuerte dispositivo de seguridad.

El delincuente y sus complices permanecieron desde su captura por la Policia Federal Preventiva el pasado 30 de agosto en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR.

El presunto delincuente también tendría montado una organización de apoyo en Colombia, donde fueron detenidos varios de sus colaboradores tras su caida y de donde admitió traía cerca de una tonelada de cocaina mensual para comercializar.