BRUSELAS. La Alta Representante de Política Exterior de la UE y vicepresidenta de la Comisión Europea, Catherine Ashton, condenó hoy con firmeza el asesinato de cuatro colonos judíos en Cisjordania y pidió a palestinos e israelíes "conservar la calma" para que no se frustre la vuelta a la mesa de negociaciones.

"Con este ataque inaceptable, los enemigos de la paz han intentado hacer descarrilar las conversaciones de paz para Oriente Próximo", advierte Ashton en un comunicado.

El ataque de este martes demuestra, en opinión de Ashton, la "urgencia" de contar con una solución basada en dos Estados, el de Israel y uno palestino, "independiente, democrático, contiguo y viable". Dos Estados "lado a lado, que vivan en paz y seguridad el uno con el otro y con sus vecinos", añadió.

La jefa de la diplomacia europea, que se encuentra de gira por China, apostó por no dejar a los "enemigos de la paz que consigan su objetivo" y llamó a las partes a "comprometerse con determinación" en las negociaciones que se retoman el próximo jueves en Washington.

"Es imperativo que las dos partes conserven la calma y muestren contención, incluso en momentos difíciles, para avanzar hacia una paz total y definitiva", añadió la baronesa Ashton.

La Alta Representante de la UE también trasladó su pésame a las familias y amigos de las víctimas y condenó "con firmeza" el ataque contra los cuatro colonos.

Finalmente, reiteró el compromiso de la UE para, junto a los demás miembros del Cuarteto para Oriente Próximo y los países árabes, respaldar unas negociaciones de éxito, "que están en el interés de israelíes y palestinos, de la región y de la comunidad internacional".