jerusalén. Poco menos de una semanas antes de que se reanuden las conversaciones de paz para Oriente Medio, Jerusalén oriental fue ayer escenario de disturbios entre palestinos y policías israelíes. Un portavoz de la policía israelí informó que habitantes del barrio árabe de Silwan arrojaron piedras y cócteles molotov contra las fuerzas de seguridad. Fuentes palestinas señalaron que la policía reprimió a los manifestantes con gas lacrimógeno y granadas de iluminación. Los incidentes se habrían desatado cuando colonos judíos intentaron ingresar en una mezquita local. En protesta, los palestinos habrían prendido fuego a tres vehículos. No se informó de que en los enfrentamientos se hubieran producido heridos. En Silwan se registraron varios incidentes violentos en los últimos meses. El barrio limita directamente con el casco histórico de Jerusalén. Según el centro de información árabe, en Silwan viven 300 colonos israelíes en medio de 55.000 palestinos.
soldados arrestados Mientras, cuatro soldados israelíes eran puestos bajo custodia por fotografiarse fotos mientras apuntaban con un fusil a un palestino detenido y esposado. La fiscalía militar tiene previsto acusar formalmente de hacer un "uso ilegal" de sus armas a los militares, que pertenecen a la unidad de ultraortodoxos judíos Nahal Haredí, según informó ayer el servicio de noticias Ynet. La acusación defendió ayer ante una corte militar que los sospechosos deben permanecer por el momento bajo custodia, mientras que la defensa pidió que se les dejaraen libertad. Las imágenes se encontraron en sus teléfonos móviles y se cree que fueron tomadas en la ciudad palestina de Yenín (en el norte de cisjordania) en enero de este año.
El caso se conoce días después de que un escándalo similar saltase a la luz con la publicación por parte de la ex soldado Eden Aberjil en su página de Facebook de varias fotos en las que posaba sonriente al lado de palestinos esposados.