MEXIDO DF. Al menos seis muertos, dos desaparecidos y varios heridos es el balance que ha dejado a su paso por los estados mexicanos de Oaxaca y Michoacán el huracán 'Frank', de categoría uno, la más baja en la escala de medición de este fenómeno, así como cientos de damnificados, según han informado las autoridades.

En Oaxaca, el gobierno regional informó de que ha habido cuatro muertos, dos desaparecidos y cinco heridos y se han producido inundaciones en 74 municipios como consecuencia de las lluvias caídas durante el paso del huracán.

Según el jefe operativo de Protección Civil, Luis Zárate, dos personas fallecieron sepultadas por el corrimiento de un cerro en Totontepec y se teme que pueda haber otros tres desaparecidos, mientras que otras dos personas murieron y cinco más resultaron heridas en una carretera de Huatla de Jiménez. Zárate precisó que hay 25.000 damnificados y 8.000 hectáreas de cultivos dañados.

Así las cosas, según la prensa, las autoridades han solicitado a la Secretaría de Gobernación --equivalente al Ministerio del Interior-- que se declare el estado de emergencia para atender las necesidades de las zonas afectadas.

Mientras, la Dirección de Seguridad Pública de Tuzantla, en Michoacán, ha informado de que el deslave de un cerro provocó la muerte de dos personas, quienes al parecer fueron arrastrados y cubiertos por el alud de piedras y lodo.

En Veracruz, hay más de 200.000 afectados por las lluvias y la crecida de los ríos Papaloapan, San Juan, Uxpanapa y Coatzacoalcos, en el centro y sur del estado, donde ha sido necesario cerrar a la circulación en carreteras federales y autopistas de peaje. Asimismo, se han creado albergues en algunas zonas para atender a los afectados.

Por otra parte, el desbordamiento de los ríos, las últimas precipitaciones y la apertura de los aliviaderos de las presas han ocasionado daños en las viviendas de unas 8.000 personas en Tabasco. Así, la oficina de Protección Civil informó de inundaciones en 48 localidades de siete municipios tabasqeños.

Por su parte, el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, solicitó a la Secretaría de Gobernación que declare zona de desastre para tres municipios del estado por las lluvias que desbordaron el río Yautepec. Se calcula que hay más de mil afectados.

El Sistema Nacional de Protección Civil mexicano ha emitido alertas verde y azul para Colima, Jalisco, Quintana Roo --estado donde se encuentran Cancún y Riviera Maya, dos importantes destinos turísticos del país-- y la isla Socorro, por el avance del huracán 'Frank' en el océano Pacífico y por una nueva depresión tropical que se ha formado en el Atlántico. Además, se alertó a Baja California Sur porque el huracán se dirige hacia ese estado.