JERUSALÉN. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó este martes que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, "pretende" reanudar las conversaciones de paz en Oriente Próximo, dando a entender que el fin de más de un año de estancamiento podría estar cerca.

En un discurso en Tel Aviv ante simpatizantes de su partido, Likud, Netanyahu anunció que la próxima semana viajará a Egipto para reunirse con el presidente local, Hosni Mubarak, un habitual mediador en los esfuerzos de paz entre israelíes y palestinos. Según destacó Netanyahu, Israel está "comprometido con un proceso de paz real".

El primer ministro hebreo declaró que había escuchado "con satisfacción" los supuestos intentos de Abbas por reanudar los contactos. "Estaré muy contento si esto se cumple la próxima semana", añadió, sin dar más detalles de la postura del dirigente palestino ni de cómo la había conocido.

Abbas ha insistido durante los últimos meses en que Israel debe congelar su actividad en los asentamientos en territorios palestinos como requisito para volver a la mesa de diálogo, interrumpida tras la invasión israelí sobre la Franja de Gaza entre diciembre de 2008 y enero de 2009.