ISLAMABAD. El Ejército de Pakistán anunció hoy que la próxima semana iniciará su mayor ejercicio militar en los últimos 20 años, una amplia serie de pruebas que tienen como objetivo prepararse ante una hipotética guerra convencional con su potencia nuclear rival, la India.

El ejercicio, que se desarrollará entre el 10 de abril y el 13 de mayo en las regiones fronterizas con la India de Punjab (este) y Sindh (sureste), aunque no en la disputada Cachemira (norte), implicará a 45.000 efectivos militares de todas las armas, incluidas la Fuerza Aérea, y servirá para probar las nuevas adquisiciones de armamento, equipamiento y tecnología.

"El ejercicio es el punto culminante de un largo proceso. El objetivo es dar validez a los conceptos militares desarrollados recientemente" y moral a las tropas, explicó en rueda de prensa en Rawalpindi el general Muzamil Hussain, director general de entrenamientos militares.

Hussain aseguró que "Pakistán desea la paz y la seguridad dentro y fuera de sus límites" pero subrayó que es un imperativo "desarrollar una capacidad disuasoria mínima" ante las posibles "amenazas" que puedan surgir en la frontera oriental con la India.

En los ejercicios, bautizados como Azm-e-Nau 3 ("Nueva Determinación", en urdu) y sobre los que la parte india "está ya informada", no participarán unidades militares de potencias extranjeras ni se harán pruebas de misiles, según Hussain.

El mando paquistaní experimentará en estas simulaciones bélicas el funcionamiento de sistemas de radares o aparatos como el avión no tripulado Falco UAV y los aviones de combate JF-17, que comenzó a construir meses atrás con ayuda de Italia y China, respectivamente.

Las fuerzas de seguridad paquistaníes se hallan actualmente enfrascadas en ofensivas contra la insurgencia talibán en varias zonas del noroeste del país y de la frontera con Afganistán, donde hay desplegados hasta 150.000 soldados, según sus propios datos.

No obstante, se mantiene un elevado número de efectivos disponibles para la frontera oriental ante la eventualidad de un escalada militar con la India, país con el que se ha enfrentado en tres guerras y otros conflictos menores desde la partición del subcontinente tras su independencia del Imperio Británico, en 1947.