ADDIS ABEBA. El Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (UA) suspendió hoy a Níger de todas sus actividades en la organizción, dijo a los periodistas el representante de Uganda y presidente de turno del organismo, Sebujja Katende.

Katende, que encabezó una sesión del Consejo rector de la UA, indicó que se impondrían "sanciones" a Níger, tras la condena del golpe de Estado militar de ayer, en el que fue derrocado el régimen del presidente Mamadou Tandja.

La Unión Africana y la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), además de la Unión Europea, Estados Unidos, Sudáfrica y Francia, entre otros países, habían condenado previamente el golpe de estado militar en Níger y exigido el restablecimiento del orden constitcional es ese país.

Un representante del presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, y tres delegados de la CEDEAO ya han viajado a Níger para tratar con la junta militar golpista y otros actores políticos sobre la situación del país y presionar para el regreso a la democracia.

Un grupo de militares asaltó ayer el Palacio Presidencial de Niamey, detuvo a Tandja y varios de sus ministros, se hizo con el poder y suspendió la Constitución y las instituciones del Estado.

Níger vivía desde hace varios meses en un clima de gran inestabilidad política por la decisión del presidente Tandja de ampliar su mandato más allá de los dos períodos de cinco años establecidos por la Constitución del país, y había sido suspendida por la CEDEAO.

En la misma reunión, la UA también advirtió al régimen de facto de Madagascar, que encabeza Andry Rajoelina desde que llegó al poder en marzo pasado tras un golpe de estado apoyado por militares, que se le impondrán sanciones económicas y prohibiciones de viajes si no cumple los acuerdos firmados con sus rivales políticos.

Tras el golpe, en el que fue derrocado el presidente Marc Ravalomanana, Rajoelina accedió a la formación de un Gobierno de transición de consenso con tres copresidentes y un primer ministro, pero nombró por su cuenta a un jefe de gabinete en diciembre pasado, rompió los pactos y descartó la Presidencia colegiada.