ROMA. Un centenar de milicianos progubernamentales iraníes Basij intentaron atacar este martes la Embajada de Italia en Teherán, según informó el ministro de Asuntos Exteriores italiano, Franco Frattini.
"Alrededor de un centenar de Basij vestidos de paisano intentaron asaltar la Embajada al grito de 'Muerte a Italia' y 'Muerte a Berlusconi'", declaró el ministro durante una sesión en el Senado dedicada a la situación en Irán.
Aun con todo, gracias a la actuación de la Policía iraní la Embajada "no ha sufrido daños serios" y permanecerá abierta, agregó el ministro, detallando que otros países como Francia y Países Bajos también han sido objeto de ataques parecidos.
Ante estos hechos, "se han iniciado contactos a nivel de la Unión Europea" con el objetivo de adoptar una "posición común" y dar a Irán "una señal fuerte de preocupación", aseguró.
Preguntado sobre la repercusión que habrían tenido las recientes declarciones del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, en las que llamaba a apoyar a la oposición iraní, Frattini aseguró que el caso de Italia no es el único sino que Irán "tiene relaciones complejas y problemáticas con toda la comunidad internacional".
Según publicaron los medios italianos, el Ministerio de Exteriores iraní habría protestado formalmente contra las declaraciones de Berlusconi convocando este domingo al embajador italiano en Teherán, Alberto Bradanini, extremo que, no obstante, no fue confirmado por el Gobierno italiano.