bruselas. El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, advirtió ayer al sector financiero de que debe evitar a toda costa las prácticas que llevaron a la crisis hace un año, porque "no habrá una segunda vez".
Trichet atribuyó la escasez de crédito a la timidez de la demanda consecuencia de la recesión, y no a una utilización especulativa de las ayudas públicas que los bancos han recibido, "pero eso no impide", ha dicho, "que dirija un severo mensaje". "Todo lo que hemos hecho no ha sido por amor al arte bancario y a los bancos, sino por su papel esencial" en la economía, recordó.
Trichet insistió en que las entidades financieras deben concentrarse en resolver sus riesgos y prestar dinero. Según el análisis del BCE, el crédito con plazos inferiores a cinco años se ha reducido, pero esta contracción obedece en gran medida a la caída de la demanda como consecuencia de la grave crisis económica. Por el contrario, en los préstamos a más de cinco años, sí se asiste a un crecimiento gradual.
retraso de españa En cuanto a la situación de España, Jean-Claude Trichet, avisó de que no podrá tener en cuenta el retraso de la recuperación en España a la hora de fijar los tipos de interés porque la política monetaria del BCE está diseñada para toda la eurozona y no para un país en concreto.
Trichet hizo esta reflexión en respuesta a una pregunta planteada por el eurodiputado de Convergència i Unió (CiU), Ramon Tremosa, que quería saber si el Banco Central Europeo tenía previstas medidas específicas para hacer frente a las divergencias en el ritmo de recuperación de los países de la eurozona.
"No hay dos euros, un euro para España y otro euro para el resto de la eurozona. Sólo hay un euro", respondió Trichet.