YAKARTA. Al menos treinta personas fueron detenidas hoy en Indonesia por ondear la bandera independentista de Papúa durante dos actos de protesta pacíficos en la conflictiva provincia del extremo oriental del archipiélago, informó la Policía.
Los arrestos tuvieron lugar en la capital provincial de Jayapura, donde los manifestantes celebraban el 48 aniversario de la fundación del Movimiento para la Liberación de Papúa (OPM), que en 1962 declaró unilateralmente la independencia de la región del régimen colonial holandés.
Según el jefe de la Policía provincial, general Bekto Suprapto, "varios hombres" fueron detenidos por celebrar un acto de protesta no autorizado y dijo que sus agentes confiscaron enseñas y panfletos independentistas
La víspera, Amnistía Internacional envió una carta a Suprapto en la que le pidió que investigue los supuestos casos de abuso de los derechos humanos en la conflictiva región, donde están vetados los periodistas extranjeros.
Por su parte, Human Rights Watch sostiene que al menos 170 personas están encarceladas por motivos políticos en Papúa y las Islas Molucas, que también cuentan con un movimiento separatista acallado a la fuerza por el Ejército.
Las autoridades indonesias son especialmente sensibles con los grupos secesionistas y castigan con hasta diez años de cárcel la exhibición pública de banderas independentistas.
Papúa ocupa la mitad occidental de la isla de Nueva Guinea y está subdesarrollada pese a disponer de grandes recursos naturales, cuya explotción no repercute en beneficios para la población, según los activistas.
La región está administrada por Indonesia desde 1962, y siete años después Naciones Unidas reconoció su anexión tras un plebiscito celebrado bajo la dictadura del general Suharto entre los jefes tribales, algunos de los cuales acudieron a las urnas a punta de pistola.